• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tamaño de las manifestaciones ha disminuido en las últimas semanas, pero los enfrentamientos entre manifestantes y la policía han aumentado.

El tamaño de las manifestaciones ha disminuido en las últimas semanas, pero los enfrentamientos entre manifestantes y la policía han aumentado. | Foto: Reuters

Publicado 18 noviembre 2019



Blogs


China advirtió que no se sentará y observará cómo las protestas de Hong Kong se convierten en una situación "incontrolable".

El gobierno de Hong Kong recalcó este lunes que es urgente devolver la tranquilidad a la isla para garantizar el éxito de las elecciones distritales, previstas a celebrarse el próximo domingo, cuando se ha recrudecido la violencias en las recientes manifestaciones.

LEA TAMBIÉN:

Confirman suspensión de clases por acciones violentas en Hong Kong

Miembros del ejecutivo llamaron a los partidos a la racionalidad y respeto a distintas tendencias políticas, mientras urgieron al resto de la población cooperar para dar fin a la radicalización de las revueltas en los últimos días.

"Hong Kong es una sociedad abierta, inclusiva y diversa donde rige la ley y existe la cultura de buenas elecciones", indicó Matthew Cheung, secretario en jefe de la Administración, en un comunicado. 

Sin embargo, "la continuidad de incidentes violentos constituyó un desafío sin precedentes para la preparación de la votación",  puntualizó.

Al respecto, el secretario para Asuntos Continentales y Constitucionales del Gobierno de Hong Kong, Patrick Yip, ha advertido de que las protestas de este fin de semana y los incidentes violentos reducen las posibilidades de celebrar este fin de semana los comicios de distrito.

"Debo decir que el aplazamiento de las elecciones es una difícil decisión y que no daremos este paso hasta que no sea absolutamente necesario", ha afirmado Yip, según informa la cadena local RTHK.

China, por su parte, advirtió que no se sentará y observará cómo las protestas de Hong Kong se convierten en una situación "incontrolable".

Sobre la cuestión de las protestas en la isla, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong continuaron este lunes, cuando se registraron nuevos episodios de violencia y más detenciones, que suman 150 desde este fin de semana.

Sin embargo, la policía de Hong Kong negó el lanzamiento de redadas en la Universidad Politécnica, ocupada por manifestantes y convertida en campo de batalla donde prevalecen los incendios, explosiones de bombas y confrontaciones.

Esa entidad precisó en un comunicado que son totalmente falsos los rumores al respecto y solo procedió con medidas para controlar la situación tras resultar infructuosos varios llamados a la calma.

Desde el sábado en la noche, estallaron altercados violentos en la casa de altos estudios, y según reportes de prensa los inconformes se atrincheraron allí y robaron sustancias químicas de los laboratorios para atacar a los oficiales.

Por otra parte, el embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, acusó este lunes a Reino Unido de entrometerse en los asuntos internos de China al criticar al Gobierno y la policía de Hong Kong por su respuesta a las protestas en la ex colonia británica.

"Creo que cuando el Gobierno británico critica al Gobierno y a la policía de Hong Kong por su gestión de la situación está interfiriendo en los asuntos internos de China", sostuvo Xiaoming en declaraciones a la prensa.

"Algunos países occidentales han apoyado públicamente a unos delincuentes extremadamente violentos", precisó.

Recordó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong para interferir "descaradamente" en los asuntos internos de la isla, que son los asuntos internos de China", dijo el embajador Liu Xiaoming a los periodistas.

En este sentido,  el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha subrayado que "Hong Kong es parte de China, por lo que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.