• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los congresistas aprobaron el proyecto de Gobierno con 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Los congresistas aprobaron el proyecto de Gobierno con 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. | Foto: @Senado_Chile

Publicado 27 noviembre 2020



Blogs


El Senado anunció que ahora el “retiro único de fondos previsionales avanza a la Cámara Baja”.

El Senado de Chile aprobó el jueves la propuesta presentada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera para permitir el segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones, para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Senado chileno rechaza propuesta para segundo retiro de las AFP

“Con 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, los congresistas apoyaron la idea de legislar y el articulado del proyecto presentado por el Ejecutivo”, informó la cámara alta en su cuenta de Twitter.

El Senado anunció que ahora el “retiro único de fondos previsionales avanza a la Cámara Baja”.

La iniciativa del Gobierno aprobada, que entró a hacerle competencia a una propuesta de parlamentarios opositores, busca gravar el retiro según el ingreso del afiliado, así como entregar el dinero en dos cuotas hasta en 30 días hábiles.

Horas antes, los parlamentarios rechazaron una iniciativa de ley similar presentada por legisladores de la oposición, que incluía los puntos de no aplicar gravamen alguno al retiro y el pago único dentro de 15 días hábiles.

Los dos proyectos de ley coinciden en conservar el carácter universal del retiro sin importar la renta de las personas que deseen llevarlo a cabo.

El siguiente paso se dará ahora en la Cámara de Diputados, que en los próximos días discutirá y en su caso aprobará la iniciativa del Ejecutivo chileno en segundo trámite legislativo.

Con el objetivo de aliviar la situación económica de los trabajadores chilenos, afectada por la pandemia de coronavirus, en julio pasado el Congreso aprobó un primer retiro anticipado del 10 por ciento de sus fondos de pensiones. Hasta el momento más de nueve de los 11 millones de afiliados han ejercido esta opción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.