• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La saturación en las unidades de cuidados intensivos ha sobrepasado el 90% y obligado a medidas extraordinarias en los hospitales, denuncian desde el Colegio Médico.

La saturación en las unidades de cuidados intensivos ha sobrepasado el 90% y obligado a medidas extraordinarias en los hospitales, denuncian desde el Colegio Médico. | Foto: Colegio Médico. Chile

Publicado 10 abril 2021



Blogs


Las autoridades instaron a la población a respetar la cuarentena  y demás medidas de bioseguridad.

Pese a que las autoridades chilenas implementaron la medida de cuarentena en varias regiones y su plan de vacunación sea el más rápido de la región, el país continúa reportando aumento diario de contagios de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Arzobispo de Santiago de Chile contrae la Covid-19

Hace una semana, el país sobrepasó por primera vez la barrera de los 8.000 casos nuevos en un margen de 24 horas, y este viernes volvió a superarse con la marca cuando registró 9.171 contagios en apenas una jornada de contabilización, una cifra que prendió las alarmas dentro de la comunidad médica.

El ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó la situación y pidió a los chilenos a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, "esta situación nos preocupa muchísimo. Estamos viviendo un momento muy crítico; sin embargo, las palabras claves son prevenir, evitar ingresos a UCI y respetar cuarentenas", agregó.

Paris hizo referencia al hecho de que más del 83 por ciento de la población se encuentra en cuarentena total, una cifra que asciende a casi el 97 por ciento los fines de semana, desde hace 14 días, y aun así, la tasa de casos se mantiene por encima del 10 por ciento y la segunda ola no da señales de remitir.

Desde el pasado lunes las fronteras permanecen cerradas y las restricciones a la movilidad son mayores, al tiempo que está limitados los permisos para salir a comprar a solo dos semanas, pero las cifras de contagio siguen batiendo récords.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile, las actuales cuarentenas están siendo menos eficaces y redujeron la movilidad en el país a cerca de la mitad de lo conseguido a principios de la pandemia en 2020.

La pandemia se agravó en marzo, tras las vacaciones de verano (austral) y ha llevado al límite al sistema hospitalario, que tiene una ocupación de camas UCI por encima del 95 por ciento, lo cual implica que solo quedan 209 camas libres de este tipo en todo el país.

"El sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado. Un porcentaje importante de estos más de 9.000 casos se va a transformar en hospitalizaciones", alertó el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

En paralelo a la segunda ola, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo, según datos de la Universidad de Oxford, y desde el pasado febrero ha inoculado con una dosis a 7,2 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,3 millones.

Sin embargo, en términos absolutos, la inmunización no ha logrado frenar por ahora los contagios, aunque el gobierno confía en que ayude a mejorar la situación sanitaria para mediados de mayo, mes para el que se reprogramaron las elecciones que estaban previstas para el 10 y 11 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.