• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía de Carabineros choca con manifestantes durante una protesta contra el Gobierno en Santiago de Chile.

La Policía de Carabineros choca con manifestantes durante una protesta contra el Gobierno en Santiago de Chile. | Foto: Reuters

Publicado 15 noviembre 2019



Blogs


Según estadísticas de la Corte Suprema chilena, mil 396 se mantuvieron en prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público.

El Poder Judicial de Chile informó en un nuevo balance que más de 26 mil personas han sido detenidas desde el 18 de octubre anterior, cuando iniciaron las protestas sociales, hasta el pasado 11 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Senadores chilenos logran avances para reforma constitucional

De acuerdo con cifras de la Corte Suprema de Justicia, hasta el 11 de noviembre 26 mil 126 personas habían sido sujetas a un control de detención a nivel nacional, ocho mil 664 de ellas en la Región Metropolitana.

Según el organismo, mil 396 se mantuvieron en prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público. Un 4.2 por ciento del total de los arrestos, es decir, mil 108, fueron declarados como ilegales por los tribunales.

El Ministerio Público hizo entrega de mil 716 peticiones de prisión preventiva a nivel nacional, sin embargo, los tribunales concedieron mil 396, el 81.3 por ciento de las peticiones hechas por la Fiscalía durante el periodo del 18 de octubre al 11 de noviembre.

Los chilenos comenzaron sus protestas, las cuales han dejado a la fecha un saldo de 22 personas muertas, en octubre en rechazo al incremento de las tarifas del metro en la Región Metropolitana.

Las movilizaciones crecieron y las demandas económicas y sociales escalaron hasta demandar la renuncia del presidente Sebastián Piñera y exigir una Asamblea Constituyente que renueve la Carta Magna vigente aprobada durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

El Parlamento chileno aprobó la realización de un plebiscito para que la población se pronuncie sobre la necesidad de una nueva Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.