• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El actual modelo de pensiones, basado en las Administradoras de Fondos de Pensiones, tiene carácter obligatorio y fue aprobado en 2009.

El actual modelo de pensiones, basado en las Administradoras de Fondos de Pensiones, tiene carácter obligatorio y fue aprobado en 2009. | Foto: Agencia Uno

Publicado 3 octubre 2019



Blogs


El actual modelo de pensiones obliga a todos los trabajadores a depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una AFP.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile convocó este jueves a una marcha nacional para el 6 de octubre, con el fin de exigir al Gobierno de Sebastián Piñera la desestimación del sistema de capitalización individual.

LEA TAMBIÉN:

Fijan fecha de juicio oral por asesinato de mapuche Camilo Catrillanca en Chile

La organización agrupa a Confederaciones, Federaciones y Sindicatos que buscan recuperar la Seguridad Social de los chilenos, por lo que reclaman que sean restituidos los proyectos a favor de la estabilidad ciudadana.

El actual modelo de pensiones, fundado en el decreto ley 3500 de 2009, es obligatorio y consiste en que todos los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una AFP, lo que financiará la pensión futura en la etapa de retiro.


Finalmente, lo que debe ingresar cada individuo responde al 10 por ciento de su remuneración o renta imponible, más otro porcentaje para la comisión que cobra la AFP por gestionar esa cuenta y uno más para acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

El coordinador de No Más AFP, Luis Mesina, recalcó la falta de conciencia del mandatario chileno respecto a la sensación de estafa que se generará en la sociedad cuando en enero, de acuerdo con la agenda del Gobierno, las personas se percaten de que la mejora no superará los 100.000 pesos adicionales.

Según Mesina, "lo único que ofrece esta reforma es aumentar en 10.700 pesos el monto que entrega el Estado a través de la Pensión Básica Solidaria".

Según la profesora jubilada y miembro de No Más AFP, María Ojeda, el objetivo es "mostrar que los chilenos no pueden acceder a los fondos que ahorran. Nosotros estamos cuestionando que no hay seguridad social y no pretendemos sacar los fondos. Estamos generando esperanzas para poder cambiar el sistema previsional".
 

La protesta masiva convocada para este fin de semana llega luego de que se presentaran ante el Tribunal Constitucional dos casos relacionados con el tema, uno en Punta Arenas y otro en Antofagasta.

Este último abre la posibilidad de que el Tribunal se pronuncie respecto de la legitimidad y disposiciones del decreto ley 3500 que rige dicho modelo de pensiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.