• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

La ley establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. | Foto: Agencia Uno

Publicado 3 julio 2020



Blogs


Al anunciar la ley, el presidente Sebastián Piñera refirió que contribuirá a perfeccionar la democracia en Chile.

Luego de 30 días de debate al interior del oficialismo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes una reforma constitucional que limita la reelección de autoridades, a pesar de que la mayoría de sus seguidores se inclinaban por vetarla.

LEA TAMBIÉN:

Aprobación de Sebastián Piñera en Chile cae a 17%

Esta ley, que había sido aprobada en junio pasado y por amplia mayoría en las dos Cámaras del Congreso, establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos, mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente solo por un período.

Al anunciar su aprobación al proyecto durante una ceremonia en el palacio de La Moneda, Piñera expresó que esta medida formaba parte de sus propuestas de campaña y consideró que poner límite a las reelecciones indefinidas contribuirá a perfeccionar la democracia en Chile.

El mandatario sostuvo que “últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política”.

Explicó que la ley "permite, en primer lugar, facilitar una mayor renovación, una mayor oxigenación en los cargos de elección popular", y crea "una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular".

También manifestó que “interpreta y da respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, por mayor participación y por mayor transparencia en nuestra democracia”.

Con la nueva ley, cerca de 100 alcaldes y 700 concejales no podrán concurrir a las próximas elecciones. En el caso de los primeros, su proceso eleccionario había comenzado y ya no podrán reelegirse. Respecto a los parlamentarios, la nueva ley significará que 37 diputados y 13 senadores no podrán volver a postularse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.