• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La prioridad del Gobierno hasta ahora ha sido para proyectos encaminados a reforzar los cuerpos policiales, lo cual, según la oposición, solo busca aumentar la represión y las violaciones de los derechos humanos.

La prioridad del Gobierno hasta ahora ha sido para proyectos encaminados a reforzar los cuerpos policiales, lo cual, según la oposición, solo busca aumentar la represión y las violaciones de los derechos humanos. | Foto: Agencia UNO

Publicado 23 febrero 2020



Blogs


Sectores políticos de oposición, así como sindicatos y otras organizaciones, insisten en que las iniciativas planteadas por Piñera están muy por debajo de los reclamos populares y no implican cambios de fondo en el modelo neoliberal que está detrás de las desigualdades en el país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró este domingo estar preparado para las eventuales protestas que pueden reactivarse en el mes de marzo, y aseguró que resguardará el orden público y tomará importantes acuerdos. 

LEA TAMBIÉN:

Reinician protestas en Chile a 4 meses del estallido social

Luego de regresar de sus tres semanas de vacaciones, el jefe de Estado indicó que “muchos anticipan que (marzo) será un mes violento” y comentó que el Gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos, para aumentar las pensiones, crear el ingreso mínimo garantizado y mejorar la salud. “Acuerdos y no violencia es el camino”, señaló.

Justamente, esos son de los temas que quedan aún en la Agenda social del gobierno para dar respuesta a las demandas del Movimiento popular, pero en los cuales la casa de Gobierno ha avanzado muy poco, con proyectos pendientes de aprobación por el Congreso Nacional.

No obstante, sectores políticos de oposición, así como sindicatos y otras organizaciones, insisten en que las iniciativas planteadas por Piñera están muy por debajo de los reclamos populares y no implican cambios de fondo en el modelo neoliberal que está detrás de las desigualdades en el país.

La prioridad del Gobierno hasta ahora ha sido para proyectos encaminados a reforzar los cuerpos policiales, lo cual, según la oposición, solo busca aumentar la represión y las violaciones de los derechos humanos denunciadas por organizaciones locales e internacionales. 

Las protestas contemplan más de cuatro meses y dada la inacción del Gobierno para resolver las demandas populares, se prevé que marzo sea un mes de movilizaciones populares con mucha fuerza en las calles del país austral.

De momento, ya el movimiento feminista ha dado cuenta de una gran convocatoria para una marcha de grande dimensiones en Santiago, la capital chilena, y en otras 30 ciudades para el ocho de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. Además, se programó una Huelga Nacional Feminista para el día siguiente.

De igual forma, la Central Unitaria de Trabajadores anunció una movilizaciones para varias fechas durante el mes de marzo y la Mesa de Unidad Social, que aglutina a más de cien organizaciones sociales, ha convocado demostraciones de protesta para el 11 de marzo, cuando se cumple el aniversario del inicio del segundo mandato de Piñera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.