• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 27 y 28 de enero, serán 127.471 estudiantes que deberán rendir por primera vez o repetir la PSU.

Este 27 y 28 de enero, serán 127.471 estudiantes que deberán rendir por primera vez o repetir la PSU. | Foto: Reuters

Publicado 27 enero 2020



Blogs


De acuerdo a los reportes de carabineros, la jornada dejó 41 jóvenes detenidos y la prueba PSU se suspendió en tres localidades del país.

Centenares de estudiantes chilenos, se movilizan este lunes para rechazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU),  aludiendo que representan un sistema de lucro y segregación en la educación.

LEA TAMBIÉN:

Procesan a carabinero acusado de causar daño ocular en Chile

De acuerdo a los reportes de carabineros, la jornada dejó 41 jóvenes detenidos y la prueba PSU se suspendió en tres localidades del país.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), indicó que la Prueba está bajo protección de Carabineros y agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), para evitar interrupciones.   

En las afueras de la Universidad San Sebastián, local designado para realizar la PSU, se efectuó una protesta de cerca de 50 jóvenes que azuzaban consignas contra esta evaluación.

Un grupo de jóvenes desplegó un enorme manta en la estación de metro de Plaza Egana en contra de la evaluación y protagonizaron un mitín esta mañana por lo que el servicio fue suspendido en forma temporal hasta que se produjo la intervención de Carabineros.

Frente a las oficinas del Demre, se realiza protesta de la Coordinadora 8m contra rendición de la PSU.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunciado la semana pasada que boicotearía la realización de la prueba.

"No vamos a temer, ni ante las querellas, ni ante las amenazas de muerte, y menos de las acciones que pueda llevar el Ministerio del Interior o el Ministerio de Educación, que hoy se está convirtiendo en un Ministerio del Interior dos contra los estudiantes secundarios y tenemos claro que vamos a seguir movilizados hoy”, dijo Víctor Chanfreau, uno de sus voceros. 

La evaluación inició desde las 10H00 horas locales en 38 ciudades del país, con la aplicación de la prueba de Matemáticas, mientras a las 16H00 horas está prevista la de Lenguaje.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), Aldo Valle, aseveró que 235 de los 238 locales, pudieron desarrollar la prueba sin ningún inconveniente. 

Al menos 111.339 estudiantes deberán rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación en esta oportunidad, mientras, 70.291 presentarán el examen de Matemática y 46.439 los que rinden el de Ciencias.

Esta “segunda” PSU llega a casi un mes de que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) boicoteara el primer intento de rendir las pruebas el 6 y 7 de enero pasado.

La PSU es una prueba rechazada por su estrecha relación con la educación de mercado impuesta por la dictadura militar donde se realizaron a punta de cañón importantes modificaciones al sistema educativo chileno imponiéndole reglas propias del mercado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.