• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El magisterio chileno pide mejores condiciones de trabajo.

El magisterio chileno pide mejores condiciones de trabajo. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2019



Blogs


Miles de profesores del sector público se unen a este paro, y desde el gremio aseguran que se espera que más del 70 por ciento de docentes se adhieran a este movimiento.

El Colegio de Profesores de Chile inició este lunes un paro por tiempo indefinido, como respuesta a la posición del Ministerio de Educación (Mineduc) que rechazó una serie de peticiones del gremio, luego de  más de un año de negociaciones.

LEA TAMBIÉN:

Piñera ofrece informe de gestión en medio de protestas en Chile

Según el presidente regional del Magisterio, Roberto Villagra, se trata de demandas justas, que exigen justicia social para poder desarrollar de la mejor manera posible el proceso de aprendizaje. 

“Aquí no se está pidiendo un solo peso, no se están pidiendo reajustes de sueldos ni que se amplíe el presupuesto nacional, entendiendo la base de que hay que poder hacer una distribución justa de los derechos de los profesores, con beneficios también para las comunidades educativas”, indicó. 


Las demandas del profesorado incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente, una solución de la deuda histórica y medidas para la educación pública.

A las exigencias del profesorado se suma el rechazo al cambio curricular para terceros y cuartos medios anunciado por el Mineduc, que eliminará a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios.

Miles de profesores municipales se unen a este paro, y desde el gremio aseguran que se espera que más del 70 por ciento de docentes se adhieran a este movimiento.

Mario Aguilar, presidente del Magisterio, afirmó que si no obtienen respuesta del Gobierno mantendrán las movilizaciones, y dio a conocer que están dispuestos a conversar sólo si hay un diálogo de por medio.

Asimismo, dio a conocer que para este jueves tiene planeada una gran marcha nacional con docentes de todo el país, de acuerdo con un reporte del sitio de noticias BioBioChile.

Aguilar, afirmó que actualmente la educación pública se está cayendo a pedazos y aseguró que si es que no llegan a acuerdo con el Gobierno continuarán con las movilizaciones a nivel nacional.

En tanto, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, sostuvo que no entiende esta movilización ya que aseguró que ha existido un diálogo permanente con el gremio.

“Esa paralización puede afectar enormemente a niños y jóvenes. Si queremos mejorar la educación es importante volver a la sala de clases, por lo tanto el llamado es a que los docentes no abandonen su deber y vuelvan efectivamente a la sala de clases”, señaló.

A este paro indefinido se suma una convocatoria a marchar a nivel nacional el próximo jueves 6 de junio, manifestación apoyada por la Asamblea de Estudiantes Secundarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.