• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El área protegida  Mar de Pisagua tendrá una extensión aproximada de 73.000 hectáreas.

El área protegida Mar de Pisagua tendrá una extensión aproximada de 73.000 hectáreas. | Foto: Ministerio del Medio Ambiente

Publicado 26 enero 2023



Blogs


El Gobierno chileno indicó que la declaración del área protegida posibilitará la explotación correcta de los recursos, sin alterar la biodiversidad.

El Consejo de Ministros de Chile aprobó el jueves la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) “Mar de Pisagua”, la cual se encuentra en la comuna de Huara, al norte de Iquique.

LEA TAMBIÉN:

Chile registra más de 2.300 nuevos casos de Covid-19 en una semana

El área tendrá una extensión de 73.000 hectáreas, en la cual habitan alrededor de 150 especies, entre ellas 15 de mamíferos marinos, 49 de aves, 36 de peces, además de 75 de macro y micro invertebrados relacionadas a los bosques de algas que componen el área.

“La instancia intergubernamental concedió la protección de santuario a una de las reservas de agua más importantes del mundo, en la Región de Los Lagos. A su vez, con el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en Pisagua se dio un enorme paso en la protección de ecosistemas marinos costeros en el norte del país”, subrayó el comunicado oficial.  

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas declaró que como Gobierno, una de las tareas prioritarias es proteger la biodiversidad del país austral.

"En el norte de Chile tenemos una deuda con la protección de ecosistemas marinos costeros y estamos trabajando con mucha convicción para fortalecer esa representatividad. El mar de Pisagua es una zona de alta productividad y es clave para la conservación y el desarrollo de actividades económicas sostenibles, como la pesca artesanal y el turismo”, precisó Rojas.

La declaración del área protegida posibilita, según el Gobierno, una explotación correcta de los recursos para beneficio de los habitantes chilenos sin alterar la biodiversidad.

De igual manera, conviven en el área una gran variedad de tiburones, mantarrayas, cangrejos, congrios de profundidad, cardúmenes de jurel, sardinas, langostinos y abundancia de fitoplancton y corales.

Asimismo, también se anunció la creación del Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó, una zona reconocida por sus escenarios naturales únicos al norte de la Patagonia y ratificó la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Temuco y Padre Las Casas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.