• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y otros organizaciones aún piden justicia por las víctimas de la dictadura chilena.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y otros organizaciones aún piden justicia por las víctimas de la dictadura chilena. | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2018



Blogs


La justicia sentenció a 20 años de prisión a los exagentes del dictador chileno Augusto Pinochet, por su participación en la desaparición forzada de ocho líderes opositores.

La Corte de Apelaciones de Santiago, Chile condenó este martes a cinco exagentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su implicación en crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena en 1973- 1990.

La justicia sentenció a 20 años de prisión a los exagentes del dictador Augusto Pinochet, por su participación en el secuestro y desaparición de ocho líderes opositores al régimen dictatorial en agosto de 1976. 

Los condenados, Juan Morales Salgado, Pedro Espinoza Bravo, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo y Ricardo Lawrence Mires fueron procesados por "delito de secuestro calificado". 

>> El arresto de Pinochet: 503 días de justicia para Chile

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) ha luchado incansablemente desde 2013, por la reivindicación de sus familiares asesinados. | Foto: La Vanguardia 

El juez chileno Leopoldo Llanos emitió el fallo tras la verificación de las pruebas condenatorias que comprueban que los cinco acusados realizaron actos de desaparición forzada contra activistas políticos, quienes se oponían a Pinochet de 1975 a 1977. 

De acuerdo con Llanos los delitos habrían sido perpetrados en el antiguo cuartel "Simón Bolívar", lugar donde no solo retenían a los disidentes políticos, sino también ofrecían protección a generales y familiares del DINA

Asimismo, los exagentes del DINA cometieron actos de tortura, maltrato y otras vejaciones previo al asesinato de las cientos de víctimas, quienes fueron llevado a ese cuartel durante la dictadura. 

Posteriormente, Salgado, Bravo, Tapia en complicidad con sus compañeros y otros exoficiales arrojaban los cuerpos de los fallecidos en helicópteros al mar o simplemente los sepultaban en fosas comunes clandestinas, de acuerdo con Llanos. 

>> Iglesia chilena deberá pagar indemnización por casos de abuso


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.