• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Salud de Chile informó 2.775 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus y 100 decesos.

El Ministerio de Salud de Chile informó 2.775 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus y 100 decesos. | Foto: Xinhua

Publicado 12 julio 2020



Blogs


La Región Metropolitana supera el 80 por ciento del total de enfermos y fallecidos en Chile a causa de la Covid-19

Autoridades de la Región Metropolitana de Santiago, advirtieron este domingo que la capital de Chile no se encuentra en condiciones sanitarias para llevar adelante un proceso de desconfinamiento.

LEA TAMBIÉN

Chile. «Estamos frente a un polvorín social y la Revuelta va a seguir»

Las declaraciones de varios alcaldes se producen en reacción al anuncio, por parte del Gobierno central, de que ya se trabaja en un plan en esta dirección.

Una información emitida por el medio BioBio sostiene que las autoridades chilenas elaboran un plan de desconfinamiento para la Región Metropolitana, que incluye a la ciudad de Santiago y áreas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

Bajo el concepto “rediseñar la ciudad”, el plan contempla medidas como el aumento de la frecuencia del transporte público, el ensanchamiento de las aceras y la diferenciación de horarios de labor en las empresas.

Ante la información, varios alcaldes locales pidieron al Gobierno que escuche a las municipalidades y a otros actores sociales que advierten sobre la compleja situación que se vive por la Covid-19.

El alcalde de recoleta, Daniel Jaude, señaló que “un desconfinamiento parcial, volviendo con las tesis de las cuarentenas dinámicas, sería un desastre que nos podría llevar a una segunda ola incluso peor que la primera”.

Jaude también reconoció la necesidad del ejercicio de planificación y advirtió que, para avanzar en esa línea, deben incorporarse distintos actores sociales.

Por su parte, el alcalde de Santiago Centro, Felipe Alessandri, pidió adelantar el horario de inicio del toque de queda para evitar al máximo la circulación de personas. El municipio Santiago Centro atraviesa la más prolongada cuarentena en el mundo, que se extiende a más de 120 días.

Varias declaraciones aluden a la falta de información precisa sobre el plan. No obstante, el ministro de Salud del país suramericano, Enrique Paris, descartó la posibilidad de un proceso de desconfinamiento en la Región Metropolitana.

Paris informó que el desconfinamiento se aplica en zonas que no tienen cuarentena, como en regiones de Los Ríos y Aysén que entraron el pasado 10 de julio en una etapa de apertura.

Este sábado, el Ministerio de Salud de Chile informó 2.775 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus y 100 decesos. Con este parte, el país acumula 312.029 diagnosticados con la Covid-19 y 6.881 fallecidos.

El ministro del ramo, Enrique Paris, consideró que las estadísticas son “esperanzadoras” y reflejan una “leve mejoría”. En Chile permanecen 1.999 personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos, de ellas 1.653 con ventilación mecánica y 365 se reportan en estado crítico.

La Región Metropolitana acumula el 75,9 por ciento de los casos confirmados y el 83,5 por ciento de los fallecimientos en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.