• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los C-130 Hércules son aeronaves de gran tamaño de logística-militar que se utilizan principalmente en misiones humanitarias y respaldo en las campañas en la Antártida.

Los C-130 Hércules son aeronaves de gran tamaño de logística-militar que se utilizan principalmente en misiones humanitarias y respaldo en las campañas en la Antártida. | Foto: @FACh_Chile

Publicado 10 diciembre 2019



Blogs


Según la Fuerza Aérea, el avión cumplía tareas de apoyo logístico para la revisión de un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible en dicha base.

La Fiscalía chilena anunció este martes, una investigación rigurosa para determinar las causas de la desaparición del avión Hércules C-130, donde viajaban rumbo a la Antártica 38 personas.

LEA TAMBIÉN:

Declaran siniestrado avión chileno que desapareció rumbo a Antártida

El persecutor será el Fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, quien liderará la indagatoria de la causa caratulada como "cuasidelito de homicidio". El Ministerio Público ha declarado su facultad para iniciar la indagatoria dado que en el avión militar viajaban tres civiles.

asimismo, el caso también será indagado por la Justicia Militar, puesto que la mayoría de los miembros de la tripulación pertenencían a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del país austral.

Búsqueda exhaustiva

El Ministro de Defensa chileno, Alberto Espina Otero, arribó a la región de Magallanes  para monitorear las labores de búsqueda de las 38 personas desaparecidas, enfatizó que las autoridades no claudicarán en su propósito, "vamos a buscar sin limitar recursos, día y noche", agregó. 

“Estamos haciendo todos los esfuerzos, créanme, imaginables, humanos y materiales, con aviones, con buques, con satélites nacionales y apoyo extranjero parar lograr intentar, sabemos que las condiciones son muy difíciles, ubicarlos, esa es nuestra primera misión”, indicó Espina.

Por su parte, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) emitieron en un comunicado que se pusieron en contacto con los familiares de los desaparecidos y que están a disposición para apoyar a las familias; asimismo, comunicaron que aviones de Uruguay y Argentina, así como dos satélites estadounidenses estarán prestando apoyo para la búsqueda. 

El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), despegó a las 16.55 hora local y perdió contacto radial a las 18.13 horas cuando se dirigía de la Base Aérea Chabunco de la Ciudad de Punta Arena hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei con 17 tripulantes y 21 pasajeros.

Según la Fach, el avión cumplía tareas de apoyo logístico para la revisión de un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible en dicha base.

"Lamentablemente no tenemos ninguna hipótesis de lo que pudo haber pasado. Perdimos contacto con el avión y se activó el protocolo. ¿Hipótesis? Difícil. A estas alturas se le acabó el combustible, ya a partir de las 00:41", señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea de la Fach.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera declaró sentirse muy consternado con las desaparación e informó que se dirigía a la base aérea de la Fach en Santiago para coordinar la búsqueda y despliegue de los equipos de rescate. De igual forma, canceló su viaje a Argentina con motivo a la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.