• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CGT reiteró la necesidad de renegociar el salario mínimo.

La CGT reiteró la necesidad de renegociar el salario mínimo. | Foto: Página 12

Publicado 27 diciembre 2018



Blogs


De acuerdo a la dirigencia de la CGT, el aumento salarial acordado con el Gobierno no se corresponde a la inflación de 2018 estimada en más del 45 por ciento.

La Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT) solicitó al Gobierno que vuelva a convocar los Consejos de Salarios debido a que el aumento acordado el presente año resulta insuficiente.
 
El ente sindical exigió modificar el acuerdo pactado en agosto por un 25 por ciento de aumento en cuatro etapas, lo que llevaba al salario básico a 12.500 pesos (328,67 dólares) en junio próximo.
 
"Antes de emprender cualquier cambio en la legislación, a pedido del FMI, el Gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto", señaló el secretario general de la CGT, Héctor Daer.   

El pedido de la CGT advierte la necesidad de actualizar en forma inmediata los montos acordados hace solo cuatro meses y medio atrás debido a "la caída del poder de compra de los ingresos de los trabajadores por el efecto del proceso inflacionario" para asegurar "el acceso a una canasta básica". 
 
A inicios de agosto se acordó con el Gobierno argentino un incremento del salario mínimo en 25 por ciento en cuatro cuotas, cuyo último aumento se produciría en junio de 2019, cuando el salario mínimo alcanzaría los 12.500 pesos. 

 
"Es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25 por ciento cuando la inflación ya le pasó por encima a ese número", advirtió Daer, en declaraciones al medio Ámbito Financiero, frente a una expectativa de inflación del 47 por ciento. 
 
De acuerdo a un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza subió cinco puntos en el último año al alcanzar a 2,2 millones de personas más y llegó al 33,6 por ciento de la población en el tercer trimestre de 2018, lo que representa 13,6 millones de habitantes, la cifra más alta en la última década.

>> Movimientos sociales argentinos manifestarán contra la pobreza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.