• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alicia Bárcena insistió en los efectos económicos que la pandemia dejará a la región de las Américas.

Alicia Bárcena insistió en los efectos económicos que la pandemia dejará a la región de las Américas. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2020



Blogs


La organización alertó que la economía continental tiene una caída de 10 puntos mayor que la mundial.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo este jueves en respuesta a teleSUR vía conferencia virtual, que las medidas coercitivas que usa EE.UU. contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, limitan el acceso de los países a recursos financieros en los mercados globales y bancos de desarrollo.

LEA TAMBIÉN: 

En datos: Cepal alerta sobre caída en economía latinoamericana

“Afectan negativamente el comercio internacional: las importaciones, las exportaciones, el transporte marítimo. Hay mucha afectación por parte de las sanciones”, dijo. Señaló que en la organización “somos partidarios de que estas sanciones se levanten”.

También recalcó que estos países deben participar más activamente y con mayor fuerza en la economía. “Es muy importante propiciar que se levanten estas sanciones”, recalcó.

Con el título “Los efectos de la Covid-19 en el comercio internacional y la logística”, el evento online sirvió de espacio para hacer un llamado a la importancia de reactivar los mecanismos de integración regional y lograr que sean más activos.

 

Ante todas las limitaciones y rupturas económicas provocadas por la pandemia, Bárcena instó a aprovechar los frentes en los que la unión entre las naciones latinoamericanas y caribeñas pueden ser más viables para la sostenibilidad económica.

Destacó el fomento a cadenas productivas regionales y el impulso de una agenda de comercio con plataformas electrónicas, entre otras.

También se refirió a la caída de las exportaciones al interior de los grupos de integración. Entre ellos mencionó la baja del 31,2 por ciento de Caricom y del 22,8 en Mercosur.

En datos generales, alertó que este año el valor de las exportaciones en América Latina y el Caribe tendría la peor caída en 80 años, al reportar una baja del 23 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.