• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los problemas estructurales que han limitado el crecimiento económico se agudizaron por la Covid-19.

Los problemas estructurales que han limitado el crecimiento económico se agudizaron por la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2021



Blogs


En 2020 la pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales de América Latina y el Caribe desde 1950.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó este martes el nuevo informe que proyecta un crecimiento regional de un 5,9 por ciento advirtiendo que la región tendrá una desaceleración en 2022, con una expansión estimada de 2,9 por ciento.

LEA TAMBIÉN: 

Cepal alerta sobre la gravedad de la crisis climática regional

El nuevo documento anual de la Cepal señala que la crisis ha agudizado problemas estructurales reconocidos como la baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza, sin embargo persisten otros no apuntados y determinantes en la situación de la región.

Desde un enfoque económico mayoritario, la Cepal indicó que los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región se intensificaron producto de la situación epidemiológica de la Covid-19.

“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio (entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe) tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, acotó Alicia Bárcena.

Para sostener un crecimiento sostenible, dinámico e inclusivo se requiere aumentar la inversión y el empleo, Bárcena aseveró que aún sin reconocer todas las dimensiones y variables que han sido los factores de la generación de la pobreza en el contexto de América Latina y el Caribe.

En 2020 la pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales de América Latina y el Caribe desde 1950, donde los mercados de trabajo en la región fueron los más afectados.

Sectores para priorizar, según los criterios de la Cepal, son las energías renovables; movilidad sostenible en ciudades; la revolución digital, para universalizar el acceso a las tecnologías; la industria manufacturera de la salud; bioeconomía y servicios ecosistémicos; la economía del cuidado; economía circular; y turismo sostenible.

Alicia Bárcena indicó que “impulsar el empleo demandará políticas productivas y laborales para promover la inserción laboral, en especial de mujeres y jóvenes”, aunque solo esto no resolvería en este sentido la desigualdad laboral y económica entre mujeres y hombres en el contexto regional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.