• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hay una contundente salida de las mujeres del mercado laboral, además de un aumento de la informalidad, resaltó la Cepal.

Hay una contundente salida de las mujeres del mercado laboral, además de un aumento de la informalidad, resaltó la Cepal. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2021



Blogs


La tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 por ciento en 2020, mientras que la de los hombres en 69 por ciento.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este lunes que "una política exterior feminista implica la promoción del multilateralismo, con el fin de abordar de forma coordinada los nudos estructurales de la desigualdad de género".

LEA TAMBIÉN: 

Argentina conmemora primera movilización de Ni Una Menos

“Una política exterior feminista requiere que los Estados garanticen los derechos de las mujeres. Los países de América Latina y del Caribe han abordado en profundidad el tema de la migración en el marco de la Agenda Regional de Género construida al alero de la Cepal desde 1977”, señaló Bárcena durante el II Encuentro Cultural Mujer Migrante de México y el Mundo.

“Se requiere adoptar acuerdos de cooperación entre los países, para garantizar justamente condiciones de trabajo decente, la prevención y atención a las situaciones de violencia —en particular la violencia sexual—, la trata de personas, y el acceso no discriminatorio a los servicios de salud y a la protección social integral”, valoró la representante de la Cepal.

Al analizar el contexto actual de América Latina en materia laboral, la secretaria ejecutiva del organismo regional precisó que la actual crisis ha generado un retroceso de más de 18 años en materia de participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe.

“Esto es gravísimo. La tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 por ciento en 2020, mientras que la de los hombres en 69 por ciento. Hay una contundente salida de las mujeres del mercado laboral, además de un aumento de la informalidad y el desempleo”, apuntó.

La funcionaria precisó además que la pandemia de la Covid-19 generó una caída de 7.1 por ciento del PIB en 2020, y el cierre de cerca de 2.7 millones de empresas.

La sobrecarga de trabajo de cuidados no remunerado sobre las mujeres, que ya dedicaban tres veces más tiempo que los hombres a estas labores, se ha intensificado por la situación epidemiológica, precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.