• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el informe, el 40 por ciento de la población latinoamericana sufrió en 2021 de inseguridad alimentaria.

Según el informe, el 40 por ciento de la población latinoamericana sufrió en 2021 de inseguridad alimentaria. | Foto: ACNUR

Publicado 6 diciembre 2022



Blogs


El alto costo de los productos básicos derivado de la crisis global figura entre las causas del aumento del hambre.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señalaron que entre 2019 y 2021 creció en 13,2 millones la cifra de personas con hambre en América Latina y el Caribe.

LEA TAMBIÉN:

FAO resalta iniciativa rusa de donar alimentos

Los tres organismos presentaron esta jornada en Santiago de Chile el informe denominado “Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe en respuesta a la crisis alimentaria mundial”.

En el documento se confirma que “el número de personas en la región que padecen hambre aumentó en 13,2 millones, hasta llegar a 56,5 millones" mientras apunta entre las principales causas al aumento de los precios de los productos básicos derivado de la crisis global.

De igual forma, las entidades de Naciones Unidas precisaron que el año pasado ascendió en 62,5 millones las personas que padecieron de inseguridad alimentaria para un total de 267,7 millones, lo que representa el 40 por ciento de la población latinoamericana.

En este sentido, el representante regional de la FAO, Mario Lubetkin, apuntó que “la alta dependencia de la importación de fertilizantes y la variación de los precios de los alimentos tiene un impacto negativo e inevitable en los medios de vida, principalmente de la población rural, y en el acceso a una dieta saludable".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que “una reducción en los rendimientos y las cosechas de productos claves para la seguridad alimentaria debido a una menor fertilización se sumaría a los efectos dañinos de la inflación de alimentos sobre la población más vulnerable”.

A su vez, la titular regional del PMA, Lola Castro, destacó que en un escenario donde “la pobreza multidimensional está cada vez más vinculada a la inseguridad alimentaria y nutricional (…) los sistemas de protección social, incluyendo a la alimentación escolar, juegan un papel fundamental en mitigar la vulnerabilidad de las personas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.