• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe detalló que la zona de América del Sur debe ser la que mayor alza experimente.

El informe detalló que la zona de América del Sur debe ser la que mayor alza experimente. | Foto: El Economista

Publicado 7 diciembre 2021



Blogs


La Cepal vaticina en su informe un aumento en exportaciones e importaciones en la región para el 2022.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este martes su informe anual con título "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe" donde proyecta un ascenso en la exportaciones para la zona luego de caer por la influencia de la pandemia de la Covid-19 en 2020.

LEA TAMBIÉN:

México presenta al G20 plan en favor de 750 millones de pobres

“Para 2021, la CEPAL proyecta un alza de 25 por ciento en el valor de las exportaciones regionales de bienes, luego de caer diez por ciento en 2020. En tanto, el valor de las importaciones aumentaría 32 por ciento”, destacó la Cepal.

De acuerdo al documento de la Comisión Económico, este ascenso estará impulsado por el incremento del 17 por ciento de los precios de exportación y una expansión de ocho puntos porcentuales del volumen de las exportaciones.

Asimismo, la Cepal destaca que pese a esa recuperación en el sector económico, la misma será “asimétrica y heterogénea”.

El informe especifica que América del Sur será la zona que mayor subida experimente, pues su aumento del valor de lo exportado en 2021 será del 34 por ciento debido a su especialización en este sentido.

“Una situación similar se observa en el Caribe, que se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita exportados por Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica, respectivamente”, enfatiza la investigación, al mismo tiempo detalla que en el caso de México, las exportaciones crecerían en un 17 por ciento, apoyado, sobre todo, por una expansión en su volumen.

El ente señaló que las exportaciones regionales de servicios aún no se recuperan de la caída sufrida a raíz de la pandemia e hizo especial énfasis en la dependencia regional del turismo.

De igual forma, el texto subraya que para el año 2022 las exportaciones e importaciones deberán ascender entre un nueve y diez por ciento.

Un segundo capítulo del informe se enfoca en la autonomía respecto a la producción en el sector de la salud sobre lo que, destaca, América Latina y el Caribe tiene un déficit importante y solo el 13 por ciento de sus importaciones son provenientes de la misma zona.

En tal sentido, la Cepal insta a incorporar a las agendas la perspectiva de economía circular, llama a armonizar el intercambio y el mercado entre países del bloque, reducir la brecha entre las naciones y aumentar la producción de productos reciclados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.