• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Piñera anunció su denominada “Agenda anti abusos”, que según sus propias palabras tiene como objetivo “un trato justo” ante la ley.

Piñera anunció su denominada “Agenda anti abusos”, que según sus propias palabras tiene como objetivo “un trato justo” ante la ley. | Foto: El Desconcierto

Publicado 10 diciembre 2019



Blogs


Piñera ha estado envuelto en la controversia en diversos casos delictivos, que siembran las dudas sobre los puntos remarcados por el mandatario en la Agenda anti abusos.

Este lunes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó la "Agenda anti-abusos", al tiempo que aprovechó de anunciar una "hoja de ruta" a largo plazo, donde afirmó que recogió varias de las demandas más importantes de la ciudadanía, aunque sin proponer medidas concretas para ellas.

LEA TAMBIÉN:

Sebastián Piñera presenta "Agenda Antiabusos" en Chile

La agenda presentada por el Gobierno consta de tres puntos cruciales: combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada; mejor protección a los derechos de los consumidores; y una mejor protección a los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, Piñera ha estado envuelto en la controversia y la polémica en diversos casos delictivos de sectores políticos y empresariales, que siembran las dudas sobre los puntos remarcados por el mandatario en la Agenda.

El desfalco al Banco de Talca

El 28 de agosto de 1982 se ejecutó una orden de arresto contra Piñera por fraude contra el Banco de Talca, orden en la que se aseguró que Piñera había sido autor de infracciones a la Ley General de Bancos, al tiempo de ser cómplice por cargos de estafa contra accionistas minoritarios.

El banco tenía más de 200 millones de dólares prestados a empresas relacionadas, es decir, cinco veces su capital en un momento en el que la ley sólo permitía un límite máximo del 25 por ciento de sus reservas. 

En este sentido, según constató la pesquisa, el banco había otorgado créditos a sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía. Ante esta situación, Piñera se fugó durante 24 días para darles tiempo a sus abogados de preparar su defensa.

Acciones de LAN

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió multar a Sebastián Piñera Echeñique, director de LAN Airlines S.A, por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada en 2007.

La entidad sancionó al mandatario por haber adquirido, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de tres millones de acciones de LAN con información privilegiada en julio de 2006. Es así como la SVS resolvió multar a Piñera, y dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad, los cuales no eran de público conocimiento.

Este caso había quedado atrás en la historia del presidente, hasta la publicación del libro “Piñera y los leones de Sanhattan” de Sergio Jara, que reveló la existencia de audios del presidente que probarían la comisión de un delito.

Como la compra se realizó a través de un fondo de inversión domiciliado en Texas, el caso podría ser reabierto en EE.UU., donde no está prescrito, a diferencia de Chile.

Elusión de impuestos

De igual manera, Piñera fue un pionero en la compra de empresas quebradas y usar las pérdidas para esconder utilidades y eludir impuestos. 

Las Inversiones Bancard, por ejemplo, el family office de los Piñera Morel, cargaba con una pérdida tributaria de $44 mil millones, monto que consumió los $39 mil millones en utilidades que Inversiones Bancard generó entre 1997 y 2004. Ese mero ejercicio contable le permitió eludir el pago de $2.862 millones.

Minera Dominga

En agosto de 2010, cuando el entonces presidente Sebastián Piñera negociaba la bajada de la Central Termoeléctrica Barrancones, su familia era una de los principales accionistas de un negocio que pretendía instalarse en el mismo sector: Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga.

Todos formaban parte de un proyecto que se venía gestando desde hacía más de un año, que por esos días agarraba fuerza y que sólo unos meses después empezaría a tramitarse en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Cuando el presidente bajó Barrancones, su familia era uno de los principales accionistas de Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga.

El proyecto Dominga también ha estado bajo el ojo del Ministerio Público, ya que indagan actualmente un presunto soborno que habría recibido el ex subsecretario de minería de la administración Piñera, Pablo Wagner, de parte de empresas Penta y los montos investigados se alzan por los 42 millones de pesos, para presumiblemente favorecer a la minera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.