• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de los llamados de La Habana, desde el sábado último, el Gobierno de Estados Unidos se ha limitado a ofrecer “asistencia técnica”, vía telefónica.

A pesar de los llamados de La Habana, desde el sábado último, el Gobierno de Estados Unidos se ha limitado a ofrecer “asistencia técnica”, vía telefónica. | Foto: Let Cuba Live

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


Una carta pública pide al presidente de EE. UU. eliminar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

Personalidades de Estados Unidos y otras partes del mundo dirigieron este miércoles una carta pública al presidente estadounidense, Joe Biden, exigiendo ponga fin a la política de asfixia contra Cuba, en particular tras el devastador incendio industrial contra el cual se batalla todavía en Matanzas, pero está controlado.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba anuncia que incendio en Matanzas está controlado

La misiva firmada, entre otros por Brian Becker, Cindy Weisner, Claudia De la Cruz, Cornel West, David Adler, David Harvey, Gabriel Rockhill y Gail Walker, señala que “ahora más que nunca, es hora de escribir una nueva página en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, ante lo cual “le hacemos un llamado público urgente para que rechace las crueles políticas implementadas por la Casa Blanca de Trump que ya han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano”.

Recuerdan que desde el viernes, una importante instalación de almacenamiento de petróleo en Matanzas, a 130 km al este de La Habana, fue alcanzada por un rayo y desde entonces, un enorme incendio, recién controlado, ha estado causando estragos. 

La explosión y el incendio posterior difícil de controlar han dejado varias personas desaparecidas (incluidos los bomberos), muchos heridos con quemaduras graves y cientos evacuados de sus hogares.

La petición a Biden, con la firma de Gerald Horne, Gina Belafonte, Helen Yaffe, Jennifer Ponce, Jeremy Corbyn, Jia Hong, Jodie Evans, Judith Butler y la reverenda Liz Theoharis recuerda que “este incendio, el más grande en la historia de Cuba, se produce cuando Cuba atraviesa una crisis energética debido al aumento de los costos mundiales del combustible y el envejecimiento de la infraestructura”. 

Asimismo, afirman que “este incendio en el tanque de petróleo, sin duda, no hará más que agudizar aún más los cortes de energía eléctrica que sufren los cubanos durante este caluroso verano [porque] los recursos que el gobierno se verá obligado a dedicar a la respuesta ante desastres también tendrán un impacto negativo en el bienestar general de los cubanos en medio de las sanciones impuestas por la administración Trump” y continuadascon Biden.

Como parte del grupo de personalidades signatarias, Manolo De Los Santos, Manu Karuka, Noam Chomsky, Phillip Agnew, Robin DG Kelly, Roger Waters y Roxanne Dunbar-Ortiz, refieren que, “a pesar de las palabras de condolencia y la oferta de asesoramiento técnico, el gobierno de los Estados Unidos ha hecho muy poco para ayudar al pueblo de Cuba en su momento de mayor necesidad” y denuncian que “¡Desafortunadamente, las sanciones estadounidenses alimentan los incendios que azotan a Cuba!” 

El llamado publicado en el sitio “Dejen Vivir a Cuba” y el cual lleva la firma también de Ruth Wilson Gilmore, Salvatore Engel-Di Mauro, Seun Kuti, Vijay Prashad y Yasemin Zahra denuncian que “Cuando la casa de su vecino está en llamas, la reacción humana normal es correr a la casa de al lado para ayudar. Para salvar vidas. Para extinguir las llamas."

"¡Cuba es nuestro vecino! Es inconcebible, especialmente durante un trágico accidente, bloquear las remesas y el uso de instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para importar alimentos y medicinas”.

Los firmantes exigen que Biden levante todas las medidas coercitivas unilaterales que impiden que Cuba, directa o indirectamente, reciba ayuda médica, humanitaria y ambiental esencial o reciba asistencia financiera y de otro tipo de otras naciones u organizaciones en los EE. UU.

En ese sentido, reclaman que ese giro en la política incluye eliminar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. A pesar de los llamados de La Habana, desde el sábado último, el Gobierno de Estados Unidos se ha limitado a ofrecer “asistencia técnica”, vía telefónica.

El incendio recién ha sido controlado la mañana de este miércoles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.