• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su intervención en un foro celebrado Ginebra (Suiza), Puigdemont instó al Gobierno español a brindar una solución al conflicto en Cataluña.

Durante su intervención en un foro celebrado Ginebra (Suiza), Puigdemont instó al Gobierno español a brindar una solución al conflicto en Cataluña. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2018



Blogs


Carles Puigdemont reiteró que debe reconocerse la autodeterminación de los Estados comprometidos con la democracia y no con la violencia.

El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, exigió este jueves a la comunidad internacional que se respete y reconozca el derecho que tiene Cataluña de ejercer su autodeterminación.

Durante su intervención en un foro celebrado en Ginebra (Suiza), el exfuncionario indicó que era momento de "reivindicar el derecho a la autodeterminación como un instrumento de paz que permita evitar conflictos".

Puigdemont rechazó que sean reconocidos países que han declarado guerras o han provocado muertes y reiteró que debe ocurrir lo contrario en un mundo globalizado.

>> España tomará medidas contra Cataluña si crea su Constitución

"Quienes tenemos un compromiso profundo para ejercerlo de manera democrática, no violenta, inclusiva y pacífica, hemos de obtener el respeto y el reconocimiento de la comunidad internacional", aseveró.

Sobre los líderes independentistas que se encuentran detenidos desde hace meses, Puigdemont expresó que el Gobierno español tiene problemas para justificar la existencia de presos y exiliados tras el referendo realizado el 1° de octubre de 2017.

"Cada vez hay más gente que se da cuenta de que no hay ningún tipo de base jurídica para acusar a nadie", exclamó el dirigente y agregó que, en el exterior, políticos han cuestionado a autoridades españolas el motivo de la detención de los funcionarios catalanes al considerar que "no son culpables de ningún acto de violencia".

>> Supremo de España inicia juicio contra líderes independentistas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.