• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
89 millones de mexicanos están convocados a participar en estas elecciones.

89 millones de mexicanos están convocados a participar en estas elecciones. | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2018



Blogs


La compra y venta de votos, así como el retraso en la apertura de los centros de votación marcaron la jornada electoral.

Llegó el día de las elecciones presidenciales, federales y locales de México y tras abrir los centros de votación se acumulan las denuncias sobre ilícitos electorales y violencia política. 

Durante la jornada electoral, Flora Reséndiz, activista y militante del Partido del Trabajo, fue asesinada con arma de fuego al salir de su domicilio a las 06H030 (hora local) en Contepec, Michoacán.

El Gobierno de la ciudad de México asegura que no hay zonas en las que se esté entorpeciendo la jornada electoral por actos ilícitos, sin embargo, líderes partidistas y autoridades policiales de seis estados del país han reportado numerosas agresiones armadas y amenazas, así como insuficiencia de las boletas electorales en las comunidades.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que se han presentado 1.106 denuncias por probables delitos electorales.

Hasta la fecha, se han contabilizado unos 140 políticos asesinados, mientras que la compra y venta de votos y el retraso en la apertura de los centros de votación marcan la jornada del domingo. 

>Denuncian nuevo robo de boletas electorales en México

 

Delitos electorales: Suman denuncias por compra y venta de votos

Retrasos

De acuerdo con reportes ciudadanos, en diversos puntos del país hay casillas que se han retrasado más de una hora y media en iniciar operaciones, cuando el horario oficial de apertura fue a las 08H00 (hora local).

Cambios de boletas y ausencias

Asimismo, hay reportes de que algunas boletas han sido cambiadas y en algunas casillas no se reportaron autoridades electorales por lo que los electores se han retirado sin emitir su derecho. 

En cuanto a los faltantes de la boletería electoral, René Salas, representante de la coalición Por Chiapas al Frente informó el sábado 30 de junio que faltan 2.992 boletas en 34 municipios. 

Propaganda fuera de plazo

Autoridades de Zinacantepec anunciaron que fue detenida la candidata de PRI, Mónica N, por repartir propaganda negra contra Miguel Arce, abanderado de México al Frente.

En las redes sociales aumentó la propaganda a candidatos, hecho que viola las normas electorales de dicho país. 

En un audio compartido también por la redes sociales Hugo Alfredo Ortiz, secretario general de la sección uno, Limpia y Transportes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno capitalino, insta a "tomarle fotos a las boletas".

Boicot

En Nahuatzen un grupo quemó más de 3 mil boletas electorales, por ello el INE (Instituto Nacional Electoral) de México canceló la instalación de las 12 casillas en ese municipio.

Robos

Esta mañana, la junta local del INE, reportó el robo de urnas de Lomas de Casablanca, capital de Querétano. El hecho ocurrió mientras funcionarios descargaban el material de urnas, las que fueron reemplazadas para continuar los comicios en esa zona. 

También indicó que han sido robados paquetes electorales en los municipios de Charo y Tarímbaro, y en el estado de Michoacán.

Protestas y agresiones

Al menos cien personas se manifestaron durante la jornada afuera de las oficinas del INE de Periférico Sur, acusando que no había podido ejercer su derecho a voto en las casillas especiales, dado que se encuentran lejos de sus lugares de residencia. Las casillas no dieron abasto para la cantidad de personas que acudieron a votar, dejando a un centenar impedidos de participar en el proceso electoral.

En redes sociales, usuarios han reportado la insuficiencia de boletas en las casillas especiales.

Esta mañana, en el municipio de Santiago del Pinar en Chiapas, un grupo de personas armadas amenazaron y atacaron a balazos a 15 funcionarios de casilla en el lugar. Sólo se reportaron heridos sin lesiones de gravedad.

Violencia política y asesinatos

Este domingo fue asesinada  Flora Reséndiz, militante del Partido del Trabajo, en un ataque con arma de fuego cuando salía de su vivienda en Contepec, Michoacán.

Cuatro militantes del Partido de la Revolución Democrática (PDR) fueron asesinados el sábado a manos de delincuentes en la localidad de Valle de Bravo, municipio Donato Guerra. 

Los fallecidos fueron identificados como, Carlos Guadalupe de Jesús, Gregorio Hernández, Raymundo Guadalupe de Jesús y Eric García Vidal. Los lesionados, Jorge Reyes Genaro, Domingo Reyes Genaro, David Victoria Hernández y Saúl Hernández Mendieta.

Otras tres personas fallecieron durante un enfrentamiento entre militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PRD el pasado viernes en el municipio Nocupétaro, dos personas más quedaron heridas.

En la población de Nocupétaro, los dos grupos comenzaron a discutir y agredirse verbalmente; al menos una persona sacó un arma de fuego y disparó contra los adversarios políticos.

Por el PRI tres integrantes del equipo político fueron heridos con arma de fuego en Loma Bonita, detalló la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca sur.

También la madrugada del pasado sábado el abanderado del tricolor a edil de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, denunció que balearon su casa.

Entretanto, Octavio Ramírez, coordinador de campaña de la candidata priísta, fue herido el pasado viernes con un tiro en la pierna.

>Coordinador de campaña mexicano es atacado por sujetos armados

Más de 80 millones de mexicanos están llamados a votar en estas elecciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.