• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ebrard: México no califica procesos electorales de ningún país porque son asuntos internos de cada nación.

Ebrard: México no califica procesos electorales de ningún país porque son asuntos internos de cada nación. | Foto: Notimex

Publicado 12 noviembre 2019



Blogs


El canciller mexicano Marcelo Ebrard aifrmó que se le otorgó asilo político a Evo Morales para proteger su vida e integridad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard manifestó este martes que en Bolivia hubo un golpe de Estado desde el momento que el ejército de ese país pidió la renuncia de Evo Morales, razón por la que el Gobierno mexicano le extendió asilo político al mandatario.

El vuelo del presidente de Bolivia, Evo  Morales, a México, se retrasó por cuestiones operativas y técnicas, que fueron resueltas a través de gestiones diplomáticas, en las que contribuyó el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, reveló el canciller mexicano.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales viaja a México tras recibir asilo político

Varios países negaron permisos para que el avión que trasladó a Morales sobrevolara su espacio aéreo, como Perú, Bolivia y Ecuador, que después dio su autorización, en un periplo que demoró la llegada de Morales a tierras mexicanas.

Ebrard detalló que obtener los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible, fue el motivo por el que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viaja Morales hiciera una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay, antes de despegar hacia México.
 

Ebrard señáló que "no creo que la vida de Evo Morales haya corrido peligro durante su traslado a México", después que se arregló la vía para el viaje del líder bolivano, tras impedimentos que se presentaron para restablecer de combustible a la aeronave.

México garantizará la integridad de Morales durante su estancia en el país, indicó el canciller mexicano durante la tradicional rueda de prensa del presidente de México, Andrés  Manuel López Obrador.

Evo Morales decidirá si da declaraciones a la prensa tras su arribo al aeropuerto internacional Benito Juárez en la ciudad de México, previsto a las 11:00, indicó.

"La aeronave bajó en Lima Perú y tuvo que esperar para solicitar los permisos correspondientes, algo muy complejo por la situación y no se sabe quién decide qué".

"Se otorgó el permiso y cuando llegaron a Bolivia les dijeron que no era válido y no podían llegar, tuvieron que retornar a Lima y esperar varias horas, pero gracias a la intervención de nuestra embajadora, subsecretario y un servidor gestionamos un permiso con el comando, lo que demuestra quién tiene la fuerza ahí", declaró.

El canciller detalló las complicaciones que hubo para poder salir de Bolivia con el ex mandatario ya que fue complejo conseguir la autorización de autoridades bolivianas para utilizar el espacio aéreo.

Afirmó que la negociación se logró con autoridades diplomáticas mexicanas y autoridades militares bolivianas, quienes dijo que visiblemente se ve que tienen el control en ese país tras la renuncia de Evo Morales.

Agradeció al presidente electo de Argentina por su gestión para conseguir el apoyo del gobierno de Paraguay para poder recargar combustible en Asunción.

Según el funcionario, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó a las 2:00 de la madrugada rumbo a México. Los "periplos", como Ebrard catalogó a las negociaciones diplomáticas, llevan a la aeronave a volar por aguas internacionales.

Ebrard afirmó que por seguridad, no se revelará el lugar donde Evo Morales tendrá su residencia en México; sin embargo, dijo que dependerá de él darla a conocer así como dar un informe del porqué de su decisión.

Aunque no se hizo una valoración médica del ex presidente de Bolivia, el canciller consideró que su apariencia debe ser de cansancio por todo lo que ha sucedido en su país.

En cuanto a la decisión de México, dijo que es un timbre de orgullo el otorgar el derecho de asilo a perseguidos políticos y es una tradición que debemos mantener.

"Este es un gobierno diferente y estamos actuando diferente. Sin duda alguna esto tendrá un impacto y marcará posiciones en Latinoamérica, donde México posiciona su liderazgo", afirmó.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, después del asilo otorgado a Evo Morales, explicó que hay una buena relación que no debe basarse en la sumisión, sino en le respeto, por lo tanto no se espera ningún reclamo sobre la posición que el gobierno mexicano ha tomado sobre dicho asilo.

Resalto la tradición mexicana de dar asilo a figuras políticas perseguidas. El derecho de asilo es proteger la vida de la personas que esta en peligro no hacer valoraciones de ningún tipo sobre procesos políticos internos de cada país, indicó.

México no hace valoraciones sobre los procesos de reelección en América Latina, por razones explícitas en su doctrina diplomática. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.