• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La campaña de Biden señaló que "En medio de una pandemia global (...) el presidente Trump les está negando a los cubanoamericanos el derecho de ayudar a sus familias”.

La campaña de Biden señaló que "En medio de una pandemia global (...) el presidente Trump les está negando a los cubanoamericanos el derecho de ayudar a sus familias”. | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2020



Blogs


Por primera vez el monto de las afectaciones del bloqueo contra Cuba, en un año, rebasó los 5.000 millones de dólares.

La campaña del candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió un breve comunicado este 28 de octubre en que critica la medida decretada por el actual presidente, Donald Trump, que prohíbe el envío de remesas a Cuba.

LEA TAMBIÉN

Trump y Biden siguen campaña a una semana de elecciones

La declaración fue realizada por el asesor estratégico de la campaña de Biden para Florida, Christian Ulvert, en respuesta a los reportes del cierre de operaciones de las oficinas de Western Union en la isla caribeña, como resultado de las sanciones decretadas por Trump. 

“Wester Union es el mayor servicio de remesas en la isla. Su cierre será doloroso para las familias cubanas, especialmente para los más mayores y vulnerables, tanto en la isla como en nuestro país (Estados Unidos)”, señala el texto.

La declaración agrega que “En medio de una pandemia global en la que las familias están sufriendo profundamente en la isla y en todo el mundo, el presidente Trump les está negando a los cubanoamericanos el derecho de ayudar a sus familias”.

Donald Trump ha recrudecido el bloqueo contra la Mayor de las Antillas desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017. De manera particular, su Gobierno ha emitido diferentes regulaciones para obstaculizar y eliminar el envío de remesas a Cuba desde los Estados Unidos.

Este 26 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) modificó el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) con el objetivo de estrangular las vías institucionales creadas por Cuba para tramitar las remesas.

El agravamiento de las medidas y las sanciones a entidades cubanas (contrapartes de Western Union), provocaron que la isla caribeña se vea obligada a interrumpir el servicio en los más de 400 puntos de la Western Union a lo largo del país. 

La firma cubana Fincimex responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos del corte de los servicios del pago de remesas familiares.

"Recae en el Gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países. La mayoría de los emigrados cubanos en EE.UU. apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias", expresa el comunicado de la entidad.

Por su parte, la Cancillería cubana denunció que las "medidas impuestas por el Gobierno de EE.UU. contra Fincimex perjudican al pueblo cubano".

"El hacerlo en medio de una pandemia recalca el cinismo, el desprecio por el pueblo cubano y el oportunismo del Gobierno estadounidense (...) La mayoría de los emigrados cubanos en EE.UU. apoyan los vínculos estables con sus familias, y el Gobierno de EE.UU. perjudica esos lazos", sostiene el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.