• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace 104 años, el imperio Austrohúngaro declaró la guerra a Serbia, un mes después del asesinato del heredero al trono austrohúngaro Francisco Fernando

Hace 104 años, el imperio Austrohúngaro declaró la guerra a Serbia, un mes después del asesinato del heredero al trono austrohúngaro Francisco Fernando | Foto: National Museums Northern Ireland

Publicado 28 julio 2018



Blogs


Además de dejar más de 20 millones de fallecidos, esta guerra provocó cambios en la cartografía, política e incluso en la ciencia.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto que ocasionó grandes cambios en el orden geopolítico mundial y propició el diseño de nuevas fronteras y formas de gobernar, además de la introducción de nuevas tecnologías e importantes cambios en el rol de la mujer.

Hace 104 años, el imperio Austrohúngaro declaró la guerra a Serbia, un mes después del asesinato del heredero al trono austrohúngaro Francisco Fernando. Europa era entonces un continente dominado por los imperios, con monarquías hereditarias.

Además de dejar más de 20 millones de fallecidos (el mayor conflicto bélico en la historia hasta ese entonces), esta guerra provocó cambios en la cartografía, política e incluso en la ciencia.

Caen los imperios instaurados

Una de las consecuencias más importantes que dejó el conflicto bélico tras la Gran Guerra fue la caída de los cuatro imperios europeos: austrohúngaro, alemán, otomano y ruso.

El atentado contra el archiduque Francisco Fernando fue poco más que un pretexto oportuno para redistribuir las cartas geopolíticas en una Europa en la que dos imperios aliados, Alemania y Austria-Hungría, se veían rodeados por tres potencias en plena expansión colonial: Francia, Rusia y Reino Unido.

>> Dien Bien Phu, la batalla que puso fin al imperialismo francés

La primera gran consecuencia de la guerra ocurrió en Rusia antes de concluir la misma, tras la abdicación del zar ante la rebelión de febrero de 1917 en San Petersburgo. Posteriormente, en noviembre, la revolución bolchevique, liderada por Vladimir Lenin, derrocó el Gobierno interino y propició la guerra civil rusa y la firma de una paz separada con Alemania.

Asimismo, en otoño de 1918, Berlín y Viena reconocieron su fracaso en la guerra, y las dos monarquías (la prusiana y la austro-húngara), tuvieron que renunciar a la corona y buscar el exilio. Mientras que Alemania proclamó la República, el Imperio Austrohúngaro fue desarticulado y ocasionó la aparición de cuatro estados nuevos: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

Otra víctima de la Gran Guerra fue el Imperio Otomano, que perdió los territorios adquiridos en 500 años. La guerra de liberación, liderada por Mustafa Kemal, el héroe de los Dardanelos, frenó este proceso y llevó a la proclamación de la República de Turquía en 1923. 

Crean nuevas tecnologías de combate

Este conflicto global cambió la forma de hacer la guerra, ante la terrible constatación de que las viejas estrategias de ofensivas que estaban basadas en el arrojo personal de un gran número de soldados no eran efectivas ante los nuevos adelantos tecnológicos. 

Cientos de miles de reclutas murieron, especialmente en la dura guerra de trincheras del frente occidental, en inútiles cargas humanas que nada podían contra las ametralladoras y la artillería. 

guerra mundial National Museums Northern Ireland
Foto: National Museums Northern Ireland

Los fusiles empleados a partir de 1914 podían disparar una veintena de balas por minuto, en lugar de tres como ocurría en 1870, se hizo un uso masivo de la metralleta y la artillería pesada cobró una especial importancia. 

Además en este conflicto tuvieron su verdadero estreno los gases tóxicos, la aviación, los tanques o los submarinos. 

La mujer adquiere un rol importante

Un siglo atrás millones de mujeres de todo el mundo llenaron los vacíos que quedaron en la sociedad civil, luego que cerca de 70 millones de hombres tuvieran que entrar en la lucha de la Primera Guerra Mundial.

Según la profesora y vicedirectora de Estudios de Posgrado en el Departamento de Historia de la Universidad Rutgers, Belinda Davis, “en Reino Unido, Bosnia, Bagdad, en todo Estados Unidos, Europa, India y África, las mujeres se volverían jefas de familia en proporciones sin precedentes”.

guerra mundial2 National Museums Northern Ireland
Foto: National Museums Northern Ireland

"Las mujeres obtuvieron el derecho al voto durante las hostilidades o poco después en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; en la República Alemana y en las nuevas repúblicas Soviéticas, y en los nuevos Estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia”, agregó Davis.

Estos hechos destacan a la Primera Guerra Mundial como el primer gran enfrentamiento entre varias naciones afectó todos los estratos sociales y políticos y fue el primer gran conflicto de impacto global en la historia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.