• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cambio climático es una transformación atribuida directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial.

El cambio climático es una transformación atribuida directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial. | Foto: Twitter @UNFCCC

Publicado 21 julio 2021



Blogs


Incendios, inundaciones y tormentas son resultado negativo del cambio climático.

La ola de calor en Estados Unidos y Canadá, las inundaciones que afectaron el centro de Europa, en particular Alemania y Bélgica y las recientes precipitaciones que cayeron en el centro de China, tiene un factor en común, la intensificación del cambio climático en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Alertan aumento de eventos meteorológicos extremos en el mundo

Los expertos indicaron que estos fenómenos son consecuencia del cambio climatico y ponen de manifiesto los efectos negativos del mismo.

“El cambio climático ya no es algo abstracto, ha llegado, lo estamos experimentando de cerca y dolorosamente”, afirmó la gobernadora de Renania-Palatinado, la socialdemócrata (SPD) Malu Dreyer, que dirige una de las zonas más afectadas.

“Existe un vínculo claro entre las precipitaciones extremas y el cambio ­climático”, según dijo el profesor Wim Thiery, de la Universidad de Bruselas, mientras que para Stefan Rahmstorf, de la Universidad de Postdam, algunas de esas precipitaciones son tan extremas que sería imposible que se produjeran sin el calentamiento global.

En el caso más reciente, el de China, ya se han reportado cerca de 25 víctimas mortales debido a las fuertes inundaciones que afectaron grandes instalaciones como el metro de Zhengzhou, una ciudad en el centro del país donde la ONU advierte que en 24 horas ha caído el equivalente de la lluvia de ocho meses.

Los contrastes climáticos en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU) son impactantes. Por un lado, países como Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Suiza han sufrido fuertes lluvias. Mientras que en lugares como Escandinavia, Siberia, Canadá y Estados Unidos soportan olas de calor intenso e incendios forestales.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. prevé que sigan aumentando las altas temperatuas debido a la liberación de gases de efecto invernadero.
Los expertos pidieron a las potencias mundiales tomarse medidas pertinentes a nivel global que garanticen una estabilidad atmosferica.

Las consecuencias de esa ola de calor de julio en Estados Unidos y Canadá han sido decenas de muertes, y, en algunos lugares, a esa ola de temperaturas extremas le sucedieron una serie de grandes incendios.

La ola de calor que azotó al oeste de Estados Unidos y Canadá a fines de junio hubiera sido "virtualmente imposible" sin el cambio climático provocado por el hombre, según un grupo de expertos que presentaron un estudio este miércoles.

La organización The World Weather Attribution dijo que el calentamiento del planeta causado por los gases de efecto invernadero hizo 15 veces más probable que se registrara esa ola de tremendo calor.

Las políticas públicas tienen parte de responsabilidad para tratar el cambio climático y que dependiendo de la estrategia que adopten se incrementará o reducirá su impacto, indicaron expertos, consultados por medios especializados de diferentes países o artículos científicos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.