• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el caso dólar futuro se investigó la eventual responsabilidad penal de funcionarios por las ventas a término de dólares estadounidenses.

En el caso dólar futuro se investigó la eventual responsabilidad penal de funcionarios por las ventas a término de dólares estadounidenses. | Foto: Télam

Publicado 13 abril 2021



Blogs


El fallo expuso que no había existido perjuicio para el Estado, y que las cuestiones de política económica no son judiciables.

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina emitió este martes una resolución de sobreseimiento que pone fin a un proceso legal por falta de pruebas o por otras causas, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y al resto de los acusados del caso por irregularidades en la compra-venta dólar futuro. 

LEA TAMBIÉN:

Detienen en EE.UU. a observadora de elecciones ecuatorianas

“En definitiva, al haberse realizado la operatoria cuestionada dentro del ámbito de las competencias del Banco Central, los hechos del presente proceso no cumplen con los requisitos de tipicidad correspondientes”, apunta el fallo judicial emitido y divulgado por medios locales argentinos. 

La decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces de la sala primera del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que deben ser sobreseídos por "inexistencia de delito".

La decisión también exonera de acusación al extitular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros, que ya no deberán afrontar el juicio oral y público al cual había sido elevado el expediente.

“No es posible atribuir responsabilidad penal respecto de ningún resultado, ocasionado por un accionar legítimo y conforme a derecho. Tal valla, en el caso de autos, sella la suerte de la cuestión sometida a estudio por cuanto la suscripción de los contratos futuros celebrados por el BCRA aparecía dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad”, señala el informe judicial. 

“Conforme lo señalado en el informe pericial, el BCRA no fue obligado en forma abusiva o desmedida mediante los contratos de dólar futuro cuestionados, los créditos de allí emergentes erigidos en favor de terceros estaban justificados, resultando útiles y necesarios para la gestión encomendada a la autoridad monetaria, no verificándose menoscabo en los intereses administrados”, agrega. 

El caso dólar futuro fue un proceso iniciado en Argentina en octubre de 2015, en el que se investigó la eventual responsabilidad penal de funcionarios por las ventas a término de dólares estadounidenses realizadas por BCRA) en el mercado a término de las ciudades de Rosario y Buenos Aires.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.