• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vacunación en adolescentes será crucial para conferirle mayor seguridad al retorno presencial a clases en Brasil.

La vacunación en adolescentes será crucial para conferirle mayor seguridad al retorno presencial a clases en Brasil. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2021



Blogs


Las autoridades estatales y municipales tendrán a su cargo la autorización de la inmunización en ese grupo etario sin contradecir criterios científicos.

El ministro del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, determinó que los estados y municipios podrán evaluar de manera autónoma la continuidad de la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años.

LEA TAMBIÉN:

Lula afirma que discurso de Bolsonaro ante la ONU es vergonzoso

Lewandowski señaló que siempre y cuando el proceso no contradiga las directrices de fabricantes, autoridades médicas, y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa); y tras haber recomendado el pasado día 16 de septiembre, el Ministerio de Salud solo ejecutarlo en aquellos jóvenes con comorbilidades y privados de libertad.

El magistrado señaló en su sentencia que la directriz del Ministerio de Salud “no estaba amparada en evidencias académicas, y muchos menos en normas y criterios científicos y técnicos, establecidos por organizaciones y entidades internacional y nacionalmente reconocidas".

Asimismo, Lewandowski remarcó que a tenor del artículo 227 de la Constitución de la nación de 1988, “constituye una prioridad absoluta el derecho a la salud, la vida y la educación de los niños, adolescentes y jóvenes”, y en correspondencia debía actuarse en la política pública de inmunización contra la Covid-19; aludiendo además a su importancia en el regreso a las clases presenciales.

La decisión judicial de Lewandowski, se produjo a una demanda interpuesta por el Partido Socialista Brasileño (PSB), y respaldada por otras formaciones políticas como el Partido de los Trabajadores (PT), y el Partido Socialismo y Libertad, entre otros.

El juez argumentó también que la negativa del máximo ente sanitario de vacunar a la totalidad de ese grupo etario podría tener consecuencias en la aparición de retrocesos indeseables en el combate a la pandemia provocada por el virus del Sars-Cov-2.

Además de entrar en contradicción con lo aprobado por Anvisa, que desde junio pasado había autorizado el empleo del fármaco de Pfizer para dicho segmento. Cerca del 40 por ciento de la población adulta brasileña está totalmente inmunizada.

Brasil ha registrado más de 21.2 millones de contagios y más de 591.000 fallecimientos por causa del coronavirus, siendo el segundo país en materia de muertes, únicamente superado por Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.