• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La protesta fue convocada a través de redes sociales.

La protesta fue convocada a través de redes sociales. | Foto: Twitter @astrotrosko

Publicado 25 julio 2020



Blogs


Los trabajadores piden mejoras en los pagos fijos, incrementos por cada kilómetro recorrido y mayor protección laboral para trabajar en las calles.

Repartidores a domicilio por aplicación digital en Brasil realizan un nuevo paro este sábado 25 de julio para denunciar remuneraciones irrisorias, condiciones laborales precarias y falta de medidas para combatir el nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Estudios revelan que pandemia acentúa brecha racial en Brasil

Los trabajadores piden mejoras en los pagos fijos, incrementos por cada kilómetro recorrido y mayor protección laboral para trabajar en las calles. La protesta fue convocada a través de redes sociales.

En la jornada nacional de huelga de repartidoras y repartidores por apps de celular, uno de los líderes del movimiento, Galo, pidió a la clase media que se adhiera al paro y no utilice las aplicaciones de pedidos a domicilio

La concentración del movimiento es más fuerte en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. 

El reclamo predominante es el aumento en el valor mínimo para la entrega, algunos quieren un precio único para las solicitudes, el alto valor por kilómetro recorrido y el final de los bloques considerados injustificados y el sistema de puntuación (adoptado por Rappi).

Otra solicitud incluye seguro en caso de robo y accidente y asistencia para pandemias.

Una parte vinculada al movimiento sindical y grupos más pequeños, como los correos antifascistas, defiende el régimen del CLT (Consolidación de las leyes laborales).

La protesta es parte de la huelga nacional de compañías de entrega de aplicaciones de compañías como Rappi, Loggi, Ifood, Uber Eats y James.

La investigación de Ibope encargada por iFood mostró que el 30 por ciento quiere CLT. 

La encuesta identificó que la mayoría defiende un sistema de trabajo flexible, "en el cual es posible elegir qué días de la semana y horarios trabajar, poder trabajar con varias aplicaciones y definir la mejor manera de componer sus ingresos"..

A pesar de los diferentes matices en la movilización, el movimiento recibió más apoyo en las redes sociales en el último mes, según Ralf Elisiario, uno de los organizadores en Río. 

El 10 de junio, ayudó a liderar una marcha contra Loggi en Río, lo que resultó en una acción legal colectiva contra bloqueos.

"Esta vez, obtuvimos un auto sólido, el patrocinio de 500 personas cálidas, el apoyo del sindicato de Petrobras [Sindipetro] y los conductores de Uber, que apoyarán con 200 autos", dice Elisiario, que tiene el canal Ralf MT en YouTube.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.