• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta fecha, ocurrió la masacre de Eldorado do Carajás, que celebra su 25 aniversario con el país bajo una pandemia en desorden bajo el gobierno de Bolsonaro.

En esta fecha, ocurrió la masacre de Eldorado do Carajás, que celebra su 25 aniversario con el país bajo una pandemia en desorden bajo el gobierno de Bolsonaro. | Foto: Twitter @brasildefato

Publicado 17 abril 2021



Blogs


Se realiza este sábado la Jornada Nacional de Luchas por la Reforma Agraria del MST, por segundo año consecutivo.

Como cada año, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) convierte abril en un período de lucha campesina internacional en defensa de la Reforma Agraria y de luto por la memoria de los 21 campesinos sin tierra que fueron asesinados el 17 de abril de 1996 al sur de Pará, en el norte de Brasil. 

LEA TAMBIÉN:

Sin tierras ni justicia, aniversario de masacre de El Naya, Colombia

En esta fecha, ocurrió la masacre de Eldorado do Carajás, que celebra su 25 aniversario con el país bajo una pandemia en desorden bajo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro y ataques a las conquistas de la Reforma Agraria y los trabajadores brasileños.

Debido a la necesidad de aislamiento social para contener el avance de la pandemia, se realiza la Jornada Nacional de Luchas por la Reforma Agraria del MST, por segundo año consecutivo, con actos simbólicos y actividades virtuales. 

Las carreteras estatales y federales estuvieron bloqueadas por 21 minutos, en referencia a la cantidad de muertes, y los actos culturales y políticos, realizados digitalmente, traen la memoria y las demandas actuales del movimiento que lucha por la Reforma Agraria.

“Todos los años hacemos un acto político, cultural y religioso en Eldorado do Carajás,  pero debido a la pandemia, nuestro acto de este año será un acto virtual, ya que se han realizado varias actividades celebrando la vida de quienes continúan en la lucha por la Reforma Agraria, por la justicia, la dignidad, la tierra, el trabajo y la alimentación sana ”, señala Ayala Ferreira, de la Dirección del MST.

La fecha también marca el Día Nacional de Lucha por la Reforma Agraria  y el Día Internacional de Lucha Campesina.

Este sábado, se realizó el Acto Político-Cultural Internacional, que rescata la memoria de las víctimas de la masacre y los 25 años de su impunidad. La actividad también celebra las batallas del MST y debate los principales desafíos de la clase trabajadora.

Durante el acto del día 17, también se lanzará el Día Universitario en Defensa de la Reforma Agraria (JURA), que desde 2014 viene movilizando a varias instituciones de educación superior en defensa de la Reforma Agraria y la educación pública.

La Jornada Nacional de Luchas por la Reforma Agraria finaliza el 21 de abril con la perspectiva de luchar por la vida, a partir de la recuperación de áreas degradadas a través de la campaña “Plantar árboles, producir alimentos saludables”. 

Lanzada en 2019, la propuesta es que en 10 años, la reforma agraria acampará y asentará familias y la sociedad en general plantarán 100 millones de árboles en todo el país.

"La solidaridad es la base de la resistencia política de todas las acciones que se están construyendo", dijo Marina dos Santos, desde la dirección nacional del movimiento, en una rueda de prensa del MST realizada este viernes.

“Todos los estados tienen acciones planificadas, especialmente para mañana, con donaciones de alimentos", indicó. 

"En muchos lugares habrá paros con pancartas y carteles, manteniendo viva la memoria de Eldorado do Carajás y siendo parte del recorrido nacional e internacional para que todos tengan acceso a la vacuna contra la Covid-19, bajo la consigna Fora Bolsonaro", precisó.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.