• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula da Silva le propuso la creación de un mecanismo multilateral capaz de lograr un cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

Lula da Silva le propuso la creación de un mecanismo multilateral capaz de lograr un cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania. | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2023



Blogs


Lula da Silva destacó que Brasil no quiere tener ninguna participación, aunque sea de manera indirecta, en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el lunes la posición de neutralidad de su país en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y declinó la petición de enviar municiones de tanque Leopard 1 al país europeo.

LEA TAMBIÉN:

Lula y gobernadores ratifican compromiso con Estado democrático

Durante su encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el palacio de Planalto, el mandatario sudamericano destacó que “Brasil es un país de paz. Brasil no quiere tener ninguna participación, aunque sea indirecta”, en la conflagración.

A pesar de las presiones de algunas naciones europeas, Lula afirmó que “así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania.”

Lula da Silva le propuso al canciller germano la creación de un mecanismo multilateral capaz de lograr un cese de las hostilidades, un ente “con fuerza suficiente para ser respetado en la mesa y sentarse a negociar con los dos (contendientes) porque nadie sabe cuándo esa guerra va a parar".

Asimismo, el jefe de estado latinoamericano confesó que había discutido su idea con el premier francés, Emmanuel Macron, y que lo incluiría en sus conversaciones venideras, tanto con el presidente estadounidense, Joe Biden, como con el líder chino, Xi Jinping.

Por su parte, Scholz declinó comentar sobre la proposición en medio de la visita oficial que cumple en Brasil, donde abordará temas de interés común de la agenda internacional y sobre la revitalización de la Asociación Estratégica entre ambas naciones.

Entre las cuestiones figuran la paz y la seguridad, la transición energética, el cambio climático, la reindustrialización, la agricultura sostenible, la lucha contra la pobreza, así como temas vinculados a la salud y la educación.

La visita del canciller alemán se complementa con la asistencia del presidente de ese país europeo, Franz-Walter Steinmeyer, a la toma de posesión de Lula, el 1 de enero pasado.

Según fuentes oficiales, entre el 12 y el 14 de marzo venideros está prevista la celebración 49ª reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica Brasil-Alemania, en Belo Horizonte, Minas Gerais, un cónclave que se viene realizando ininterrumpidamente desde 1974.

Trascendió también la realización del 39 Encuentro Económico Brasil-Alemania, a la que asistirá el ministro de Economía y Acción Climática, Robert Habeck, al frente de la delegación de su país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.