• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente paraguayo Horacio Cartes mantiene su fuero como exmandatario y senador.

El expresidente paraguayo Horacio Cartes mantiene su fuero como exmandatario y senador. | Foto: Reuters

Publicado 19 noviembre 2019



Blogs


La decisión fue tomada por el juez Marcelo Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, quien solicitó la activación del código rojo de Interpol.

La justicia brasileña emitió este martes una orden de prisión preventiva contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes, en el marco de una investigación vinculada al caso Lava Jato (Lavado de Autos), informó un tribunal federal de Río de Janeiro.

LEA TAMBIÉN:

Fiscales del caso Lava Jato piden régimen semiabierto para Lula

La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional.

Según comunicado de la Policía Federal de Brasil, el juez Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, incluirá en la alerta roja de Interpol el nombre de Cartes para que sea detenido y responda por su vinculación con un grupo de contrabandistas de divisas que lavaba dinero en Brasil, Paraguay y otros 14 países.

La Operación fue bautizada de "Patrón", como según la policía se refería al ex presidente Cartes el llamado jefe de los "doleiros" brasileños Darío Messer, el mayor contrabandista de divisas de Brasil.

Según los datos publicados por el diario O Globo, se sospecha que ayudó a escapar a su “hermano del alma” Darío Messer, considerado como el mayor “doleiro” cambista del vecino país.

La operación de la Fiscalía Federal (MPF) y la Policía Federal (PF), lanzada este martes, tiene como objetivo principal al ex presidente paraguayo Cartes, quien estuvo a cargo de Paraguay desde agosto de 2013 hasta agosto del año pasado. 

Además de Cartes, se emitieron órdenes de arresto contra otras 18 personas y 18 registros e incautaciones.

La operación Patrón se centra en los cambistas involucrados en el esquema de corrupción y sobornos del exgobernador Sergio Cabral, quien está detenido desde el 2017 y fue condenado a un total de más de 200 años de prisión.

La PF reportó que la operación busca tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero y la formación de organizaciones criminales.

En julio, la policía federal arrestó a Dario Messer, quien había estado prófugo desde 2018 y era considerado una pieza clave en el movimiento de bienes ilegales desviados por el grupo de Cabral.

Según el presidente del Congreso paraguayo, Blas Llano, si llega una orden de detención contra el expresidente Cartes, primero se tendrá pedir al poder Legislativo  su desafuero ya que él como exmandatario y senador vitalicio tiene fueros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.