• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres brasileñas reivindican derechos como el acceso a la tierra para cultivar alimentos sanos, vivienda y una vida digna.

Mujeres brasileñas reivindican derechos como el acceso a la tierra para cultivar alimentos sanos, vivienda y una vida digna. | Foto: Twitter @MST_Oficial

Publicado 8 marzo 2023



Blogs


En todo el mes de marzo, las movilizaciones de las mujeres en Brasil reclaman que terminen las desigualdades.

Mujeres campesinas amazónicas movilizadas en Porto Velho - Rondonia iniciaron este miércoles una serie de manifestaciones en la sede del Gobierno local a favor de la lucha por la vida, la soberanía y contra la violencia y el hambre., en el marco del Día Internacional de la Mujer.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Brasil lanza programa Bolsa Familia para combatir pobreza extrema

En este mismo sentido, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) protagoniza este miércoles en Brasil una jornada de lucha en más de 20 ciudades en defensa de los derechos de las féminas, con motivo de la celebración.

Con actos y marchas en urbes como Porto Velho, Brasilia y Curitiba, las motivaciones este año resultan la defensa de la democracia; la lucha contra la violencia, el hambre y el fascismo; así como el cuidado del medio ambiente y el derecho a la tierra.

Algunos de los lemas que guían las manifestaciones son “Por la vida de las mujeres”, “democracia, territorio y derechos”, “no amnistía a los golpistas”, “por el fin del hambre” y “en la calle contra el fascismo”.

En todo el mes de marzo han tenido lugar en Brasil diversas movilizaciones protagonizadas por mujeres para acabar con las desigualdades.

El MST inició las manifestaciones en la madrugada del día primero con la ocupación de un latifundio por 120 féminas en el municipio de Itaberaba, pertenecientes al estado de Bahía, en el noreste brasileño.

Este resulta el primer 8 de marzo desde que Jair Bolsonaro perdió su reelección a la presidencia. Las políticas del exmandatario brasileño motivaron movilizaciones de denuncia de movimientos feministas y de mujeres en los últimos cuatro años.

Sin embargo, en 2023, se convoca a la lucha para acabar con la violencia de género, que mata a una mujer al día en el país suramericano; contra el racismo y el fascismo; así como por la rendición de cuentas de los implicados en los intentos de golpe de Estado y la defensa del derecho a la tierra.

En Río Grande do Sul las mujeres del Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) denunciaron el feminicidio contra la militante Débora Moraes en septiembre de del 2022. Además protestan contra el riesgo de quiebre de la represa Lomba do Sabão, abandonada por las autoridades locales.

Por otra parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmará este miércoles en el Día Internacional de la Mujer, un proyecto de ley para que hombres y mujeres, que ejerzan el mismo cargo, tengan salarios iguales.

La medida es una promesa de campaña que tuvo el apoyo de la entonces candidata y ahora ministra de Planificación, Simone Tebet, quien respaldó al fundador del Partido de los Trabajadores en la carrera electoral hacia el poder.

"Finalmente, Simone Tebet, ahora, en el Día de la Mujer, vamos a presentar, definitivamente, la ley que va a garantizar que la mujer, definitivamente, reciba el salario igual al hombre si ella ejerce la misma función", afirmó Lula el 28 de febrero, dirigiendo el discurso a la abogada de profesión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.