• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida cautelar tomada por el juez Fachin se da en respuesta a un hábeas corpus que presentó la defensa de Lula da Silva.

La medida cautelar tomada por el juez Fachin se da en respuesta a un hábeas corpus que presentó la defensa de Lula da Silva. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2021



Blogs


Con la medida jurídica, Lula da Silva podrá presentarse como candidato presidencial en los comicios de 2022.

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, anuló este lunes todas las sentencias contra el expresidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso Lava Jato, lo que le permite participar en los comicios del próximo 2022.

LEA TAMBIÉN: 

Así se vive el 8M en América Latina

El jusrista Fachin apuntó en la declaratoria oficial que “la nulidad sólo de actos de decisión realizados en las respectivas acciones penales, incluyendo la recepción de los cargos, y el tribunal competente debe decidir sobre la posibilidad de validar los actos de instrucción”.

Asimismo, Fachin reiteró que el 13 Trbiunal Federal de Subsección Judicial de Curibita, instancia que procesó al expresidente brasileño, no era competente para dictaminar condena, "las acciones no pudieron haber tenido lugar en Curitiba, porque los hechos señalados no están directamente relacionados con el esquema de desvíos de Petrobras", agrea el jurista.

 “Con las recientes decisiones dictadas en el ámbito del Tribunal Supremo Federal, no hay forma de sostener que solo el caso del ahora paciente debe tener la jurisdicción que le otorga el 13º Tribunal Federal de Curitiba. En el contexto de la macro-corrupción política, tan importante como ser imparcial es no ser partidista”, aseveró Fachin.

Los procesos serán analizados por el Tribunal Federal del Distrito Federal, que será el encargado de decir si los actos realizados en los tres procesos pueden o no ser validados. El exmandatario  Luiz Inácio Lula da Silva podría volver a presentarse a las elecciones presidenciales en representación del Partido de los Trabajadores (PT) que se desarrollarán el próximo 2022.

La medida cautelar tomada por el juez Fachin se da en respuesta a un hábeas corpus que presentó la defensa de Lula da Silva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.