• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De recuperar a plenitud sus derechos políticos, Lula podría ser el candidato a las elecciones de 2022, contra Bolsonaro, lo cual no pudo en 2018.

De recuperar a plenitud sus derechos políticos, Lula podría ser el candidato a las elecciones de 2022, contra Bolsonaro, lo cual no pudo en 2018. | Foto: Twitter: Lula

Publicado 14 abril 2021



Blogs


La decisión del Pleno podría tener un impacto directo en las elecciones presidenciales de 2022, pues Lula es favorito.

El pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidirá este miércoles si una corte penal de la sureña ciudad de Curitiba era competente para juzgar y condenar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva hace unos tres años.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Argentina advierte sobre posible persecución a Lula

El pleno del STF juzgará el habeas corpus, decidido por el ministro Edson Fachin el pasado 8 de marzo, el cual otorgó al expresidente Lula sus derechos políticos. Lula estuvo preso durante 580 días y se le prohibió postularse para presidente en 2018.

Además, en aquella decisión, Fachin reconoció la incompetencia del 13° Juzgado Federal de Curitiba, sobre anular cuatro acciones penales contra Lula y remitir los casos a Brasilia. Con los derechos políticos recuperados, Lula aparece en el primer lugar en las últimas encuestas de intención de voto.

El portal Consultor Jurídico asegura que, aunque imperan consecuencias vinculadas al asunto, como la elegibilidad de Lula y la extensión del veredicto a otros procesos de la desactivada operación Lava Jato, la discusión resulta técnica y no tiene mucho margen de interpretación.

La resolución de Fachin anuló las sentencias, devolvió al fundador del Partido de los Trabajadores sus derechos políticos y la posibilidad de participar en la carrera por el poder en las elecciones del próximo año.

Según normas legales se buscará en el debate de este miércoles la respuesta a la pregunta: "¿era competente el tribunal federal de Curitiba para juzgar los delitos que se le atribuyen?"

La incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba para "juzgar los cargos impropios presentados contra el expresidente Lula resultó sostenida por nosotros desde la primera manifestación escrita que presentamos en los procesos, todavía en 2016", indicaron en aquella ocasión los abogados defensores Cristiano Zanin y Valeska Teixeira.

Señalaron que con el fallo de Fachin se reconoce "que siempre estuvimos en lo cierto en esta larga batalla legal, en la cual nunca cambiamos nuestros fundamentos para demostrar la nulidad de los procesos y la inocencia del expresidente Lula y el lawfare (guerra jurídica) practicado contra él".

Si el Pleno confirma a plenitud la decisión de Fachin, Lula seguirá siendo elegible.

Las cuatro acciones que salieron de Curitiba empezarían "de cero" en el Distrito Federal, pero Moro ya no es declarado sospechoso ni parcial. La decisión está en línea con todo lo que la defensa sustenta en los últimos cinco años de conducción del proceso.

Sin embargo, denunció el equipo jurídico en un comunicado, no tiene el poder de reparar el daño irreparable causado por el exjuez Sérgio Moro y los fiscales del Lava Jato "al expresidente Lula, al sistema de justicia y al estado democrático del derecho".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.