• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el jueves Brasil registraba un total de 61.990 decesos y 1.501.353 contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Hasta el jueves Brasil registraba un total de 61.990 decesos y 1.501.353 contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. | Foto: Xinhua

Publicado 3 julio 2020



Blogs


La investigación mostró que los contagios por Covid-19 está creciendo más entre los pobres, los negros y los indios.

Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno, según un estudio  realizado por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas.

LEA TAMBIÉN:

Estudio sugiere presencia de la Covid-19 en Brasil desde 2019

Los investigadores calculan que si el 3.8 por ciento de los 211 millones de brasileños tiene anticuerpos para el virus, al menos 8 millones se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses afirmó el rector de la Universidad Federal de Pelotoas, Pedro Hallal.

De acuerdo al estudio encomendado por el Ministerio de Salud evidenció el alto índice de subnotificación de los casos de coronavirus, cuyos datos oficiales ubican al país como el segundo en el mundo con más víctimas, al registrar este jueves 61.990 decesos y 1.501.353 contagios.

Según el estudio el 3.8 por ciento de las personas examinadas entre los días 21 y 24 de junio tenía anticuerpos para la Covid-19 en sus muestras de sangre, es decir que estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el virus transmisor de la enfermedad.

El estudio fue realizado en tres etapas (segunda quincena de mayo, primera quincena de junio y segunda quincena de junio) y mostró que el número de contagiados aumentó en un 23  por ciento entre la segunda y la tercera etapa.

Mientras que en la primera etapa el porcentaje de contagiados era del 1.9 por ciento de los analizados (con lo que Brasil tendría 4 millones de casos), ese porcentaje dobló hasta 3.8 por ciento en la tercera fase (8 millones).

La investigación mostró que el contagio está creciendo más entre los pobres, los negros y los indios, que tienen tasas de contagio tres veces superior a los blancos y los ricos.

"La tendencia es que el número de personas con anticuerpos aumenta conforme disminuye el nivel socioeconómico. Entre el 20 por ciento más rico el porcentaje de contagiados era del 1.8 por ciento y entre el 20 por ciento más pobre del 4.1 por ciento", apuntó el estudio.

Por raza, las mayores proporciones de contagiados las tienen los negros y mulatos (5.6 por ciento) y los indios (5.4), mientras que la tasa para los blancos es del (1.1).

Pese a que los números de muertes y casos siguen creciendo en Brasil y el país no llegó al pico de su curva de contagios, gran parte de los Gobiernos regionales y municipales puso en marcha procesos graduales de desescalada.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.