• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La minera Samarco ocasionó el derramamiento de 44 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos hace dos años en otra localidad de Minas Gerais.

La minera Samarco ocasionó el derramamiento de 44 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos hace dos años en otra localidad de Minas Gerais. | Foto: @LemusteleSUR

Publicado 13 marzo 2018



Blogs


Los manantiales afectados proveen agua a las comunidades que se encuentran ubicadas en el municipio de Santo Antônio de Grama, en Minas Gerais.

A dos años de la tragedia ambiental causada por la minera brasilera Samarco, este martes se fracturó una tubería de transporte de hierro de la minera Anglo American, lo que ha ocasionado la contaminación de los manantiales que "abastecen al municipio de Santo Antônio de Grama", municipio brasileño del estado de Minas Gerais. 

La transnacional británica se encarga de la producción de fertilizantes fosfatados y de la explotación de minerales como hierro, níquel y niobio, con el fin de abastecer a la industria de acero inoxidable.

 

La información fue confirmada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Minas Gerais (Semad), mientras que la empresa no ha presentado soluciones a la afectación. 

Minera Samarco: tragedia ambiental 

El derrame tóxico generado por la minera Samarco que azotó la ciudad de Mariana, en Minas Gerais, el pasado 5 de noviembre de 2016 ocasionó la muerte de 19 personas y cientos de desaparecidos.

Según las investigaciones realizadas, se derramaron aproximadamente 44 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos que ocasionaron la pérdida del 80 por ciento de la hidrografía más importante de Brasil y el desplazamiento de este líquido al Óceano Atlántico.

Presuntamente, la minera Samarco no disponía de un plan de contingencia y prevención de riesgo, además supuestamente estaban laborando sin una renovación de licencia ambiental.

Tras este hecho, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Brasil suspendió la relación de la Minera Samarco con el Gobierno de Brasil y propuso la creación de una fundación privada para llevar a cabo diversos programas de compensación e indemnización en los próximos 15 años, acción que fue respaldada por la Organización para las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, aún existen muchas familias que continúan sin recibir ayuda, ni han podido volver a sus tierras.

Otros antecedentes en América Latina: Petrolera Chevron contra la Amazonia Ecuatoriana

La minera británica Anglo American no es la primera transnacional que está vinculada a la contaminación del medio ambiente. Uno de los casos más polémicos recientes fue el de la Petrolera Chevron que causó grandes daños a la selva tropical de Ecuador con derrames petroleros que perjudicaron a las comunidades indígenas.

Los pobladores de la Amazonía en su defensa denunciaron que la petrolera abrió unas fosas y las llenó con petroleó asegurando que el petróleo no migraba, pero el combustible se esparció hacia los esteros y ríos.

>> Chevron causó contaminación generalizada en selva amazónica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.