• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento condena que la pandemia de la Covid-19 ha profundizado las desigualdades de clase, raza y género en Brasil.

El documento condena que la pandemia de la Covid-19 ha profundizado las desigualdades de clase, raza y género en Brasil. | Foto: MST

Publicado 23 febrero 2021



Blogs


Más de 80 organizaciones convocan a la ciudadana de la jornada que se realizará el próximo 8 de marzo.

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de conjunto con más de 80 organizaciones sociales de Brasil, convocó este martes a las féminas de todo el país a una movilización por el Día Internacional de la Mujer para exigir la renuncia del presidente, Jair Bolsonaro, vacunas para toda la población y el fin de la violencia femenina en la nación suramericana. 

LEA TAMBIÉN: 

Cuba rinde homenaje a víctimas estadounidenses de la Covid-19

"En este 8 de marzo de 2021 nosotras mujeres de todo Brasil (...) nos movilizamos en el Día Internacional de la Mujer para gritar de indignación y furia feminista ¡Fuera Bolsonaro! ¡Vacuna para toda la población! (...)  ¡Por el fin de la violencia contra las mujeres!", expresa el manifiesto de convocatoria difundido en el perfil oficial del MST en la red social Twitter. 

El documento condena que la pandemia de la Covid-19 ha profundizado las desigualdades de clase, raza y género en la nación. "La tragedia humanitaria fue mucho más allá del virus y las muertes: con el aumento de la pobreza y el crecimiento de la población sin hogar", agrega.

El texto plantea un aumento de la violencia contra las féminas en los ámbitos doméstico, político, institucional y médico, que ha cobrado la vida de sus víctimas. Además, refiere que Brasil es uno de los primeros países en el mundo en reportar crímenes contra mujeres trans y trasvestis, donde igualmente se vulneran los derechos de la población LGBTI+, así como la indígena. 

"En la política genocida de este Gobierno (en alusión al Gobierno de Jair Bolsonaro), los pueblos indígenas y quilombolas continúan sufriendo el exterminio, con la expulsión de sus territorios, el asesinato de sus líderes y el aumento del hambre y la miseria", puntualiza. 

Igualmente, enuncia que la pandemia ha manifestado la importancia de un sistema único de salud para asegurar la vida del pueblo. "Exigimos una vacuna urgente e inmediata para toda la población, gratuita y universalmente, (...) No aceptamos que la vacuna se utilice con fines electorales o sirva para beneficiar a las industrias farmacéuticas", asevera. 

Asimismo, denuncia la política económica encabezada por el mandatario Bolsonaro y Paulo Guedes, con la que se benefician los bancos y los empresarios, en detrimento de las mujeres, los pobres, los negros y los periféricos, sectores de la población más afectados por la pandemia. "Las acciones del Gobierno contribuyeron a la propagación del virus, al no priorizar recursos para combatir la Covid-19, desconociendo la importancia y la urgente necesidad de la vacuna", precisa el documento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.