• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fuerza Nacional estaba reservada hasta ahora para situaciones de crisis de inseguridad.

La Fuerza Nacional estaba reservada hasta ahora para situaciones de crisis de inseguridad. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2019



Blogs


Entre el 24 y 26 de abril habrá protestas indígenas en la capital Brasilia, mientras que los sindicatos manifestarán contra el sistema de pensiones que propone Bolsonaro.

El ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil autorizó el uso de la Fuerza Nacional para contener las protestas que se realizarán en las próximas semanas, durante el XV Campamento Tierra Libre.

LEA TAMBIÉN:
Trabajadores protestan en defensa de reforma agraria en Brasil

La medida señala que se podrá emplear la Fuerza Nacional en la capital Brasilia durante 33 días a partir de este 17 de abril. De esta forma, los efectivos podrán vigilar los ministerios, el Congreso Nacional y el Palacio del Planalto (sede del Gobierno).

El anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Unión y especifica que se empleará la Fuerza Nacional "en las acciones de preservación del orden público y de la integridad de las personas y del patrimonio, en la defensa de los bienes y de los propios de la Unión, en la Explanada de los Ministerios en Brasilia".

La Fuerza Nacional está integrada por policías militares y bomberos militares y desde su creación en 2004 reservaba su accionar para crisis de inseguridad o fuertes disturbios.

El diputado federal, de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT), Pablo Pimenta, aseveró que es muy grave usar a la Fuerza Nacional para sitiar la explanada de los ministerios. "No hay hecho que justifique esto y no se ha ofrecido ninguna explicación", dijo en un video de su cuenta en Twitter.

Próximas protestas en Brasil

El XV Campamento Tierra Libre se realizará entre los días 24 y 26 de abril. Es organizado por las comunidades indígenas para visibilizar la lucha por sus derechos y este año tiene como objetivo rechazar las políticas del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Además, desde finales de abril y hasta el 1 de mayo los sindicatos y partidos opositores de izquierda tienen previstas protestas contra la reforma del sistema de pensiones que propone Bolsonaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.