• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La realización de este referéndum es parte del acuerdo de paz entre la guerrilla local y el Gobierno papú en 2001.

La realización de este referéndum es parte del acuerdo de paz entre la guerrilla local y el Gobierno papú en 2001. | Foto: Reuters

Publicado 7 diciembre 2019



Blogs


Analistas pronostican que los habitantes de Bougainville, región autónoma que sufrió un conflicto separatista (1988-1998), se decantarán por la secesión.

El referéndum no vinculante de independencia de la región autónoma de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea (PNG) finalizó este sábado tras dos semanas de comicios, cuyos resultados serán anunciados el próximo 20 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

ONU advierte sobre avance del brote de sarampión en África

"La gente está entusiasmada y hay una atmósfera de anticipación pacífica. Sabemos que la gente ha esperado 20 años para votar", expresó el jefe del Comité del Referéndum de Bougainville, Mauricio Claudio, quien anunció en un comunicado el inicio del escrutinio de los votos de la consulta

Claudio celebró la paz imperante y el compromiso mostrado durante el referéndum, para el que se registraron más de 206.000 electores, en centros de votación locales y otros establecidos para la diáspora en Australia, las Islas Salomón y otras partes de PNG.

Varios analistas pronostican que los habitantes de Bougainville, región que sufrió un conflicto armado separatista (1988-1998), se decantarán por la secesión.

"No tendremos cifras de participación hasta el final del proceso de escrutinio, pero durante la votación fuimos testigos de largas colas en los lugares de votación, fuimos testigos de un gran entusiasmo", manifestó el líder del Comité, quien anticipó “una alta participación".

El proceso de votaciones contó con un contingente policial desarmado internacional liderado por Nueva Zelanda y respaldado por otros testigos del acuerdo de paz de 2001, como Australia, Fiji, Islas Salomón y Vanuatu.

De acuerdo con el Instituto Lowy (Australia), el apoyo a la independencia alcanzará el 75 por ciento, debido a la fuerte identidad étnica en la región, la animosidad heredada por el conflicto y el fracaso del modelo autonómico, que mantiene en poder del Gobierno central la decisión sobre la mayor parte del presupuesto.

 

/>

En caso de que triunfe el sí a la independencia de la región, quedará supeditado a una negociación entre los gobiernos autónomo y papú. Finalmente, el Parlamento papú tendrá la decisión final de aceptar o rechazar el acuerdo, mediante una votación.

Aunque en Puerto Moresby (capital de PNG), preocupa que Bougainville pueda sentar un precedente y estimular otros movimientos de independencia, el rechazo correría el riesgo de reavivar viejas disputas y esquivar el proceso de paz.

La realización de este referéndum es parte del acuerdo de paz entre la guerrilla local y el Gobierno papú en 2001, tras el conflicto armado en que los propietarios indígenas de las tierras ocupadas por la mina Panguna, en poder de una transnacional extranjera, se alzaron debido a discrepancias con la distribución de beneficios y el impacto ambiental.

Las reservas de Panguna, la mina de oro y cobre que llegó a suponer el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de Papúa, han sido valoradas en 58.000 millones de dólares, a pesar de que se ha mantenido cerrada desde los inicios de la guerra que dejó un saldo de entre 15.000 y 20.000 muertos, y semejante cantidad de desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.