• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, llamó a la derecha a no tergiversar la información relativa a las conclusiones del estudio sobre los comicios de 2019.

El secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, llamó a la derecha a no tergiversar la información relativa a las conclusiones del estudio sobre los comicios de 2019. | Foto: El Deber

Publicado 28 julio 2021



Blogs


Expertos descartaron comisión de fraude en elecciones de 2019, en cuya primera vuelta fue electo presidente Evo Morales.

El secretario general de la Fiscalía General de Bolivia, Edwin Quispe, subrayó este miércoles que la investigación de expertos internacionales sobre las elecciones de 2019 cumplió todos los requisitos técnicos, y rechazó que la derecha intente manipular o desconocer sus resultados.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía boliviana concluye que no hubo fraude electoral en 2019

Durante una entrevista con una televisora, el funcionario recordó que expertos de varios países, liderados por la Universidad de Salamanca, estudiaron la integridad de los sistemas informáticos y de la información generada en los comicios, en cuya primera vuelta resultó electo el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Señaló que esa investigación arrojó que no hubo manipulación de datos ni se cometió fraude a favor de Evo, como han sugerido la derecha, analistas y estudios anteriores.

A partir de lo anterior, Quispe descartó “cualquier calificación de índole política que señale o que quiera desacreditar la formación o idoneidad de este equipo”. Además, llamó a la reflexión a aquellos políticos que pretendan causar zozobra a partir de tergiversar la información, dijo.

Este martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer las conclusiones de la investigación, que llevó a cabo el grupo Deep Tech Lab de Bisite, de la referida casa de altos estudios, con sede en España.

Luego de tres meses de pesquisas, el equipo emitió un informe de 230 páginas que estableció la inexistencia de manipulación de datos y demostró que los sistemas de trasmisión y cómputo de datos funcionaron con integridad e independencia. Las conclusiones descartan que existiera una actuación intencionada para alterar los resultados de las elecciones.

En su momento, la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó el conteo de votos de dichos comicios pese a que no contaba con información completa y difundió la tesis de fraude.

Ello abrió las puertas a un golpe de Estado promovido por la derecha boliviana y por militares y policías, que forzaron la dimisión de Evo Morales, rompieron el orden constitucional e instalaron un Gobierno de facto.

El grupo de investigación internacional Deep Tech Lab de Bisite es considerado de primer nivel. Lo integran expertos internacionales con vasta experiencia y cuentan con el respaldo de prestigiosas universidades que solventan su trabajo y confiabilidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.