• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales anunció su firme disposición en defender la soberanía sobre las aguas del Silala.

Morales anunció su firme disposición en defender la soberanía sobre las aguas del Silala. | Foto: ABI

Publicado 31 agosto 2018



Blogs


El presidente Evo Morales explicó que en la contrademanda piden a la CIJ "que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales del Silala".

El Gobierno de Bolivia, liderado por el presidente, Evo Morales, presentó contrademanda y contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el juicio entre Chile y Bolivia por las aguas del Silala.

En conferencia de prensa, el mandatario boliviano señaló que "el día de hoy en La Haya nuestro embajador en los Países Bajos, doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante la CIJ presentó ante la secretaría de ese tribunal la contramemoria de Bolivia, dentro el juicio iniciado por la República de Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala".

>Bolivia hará prevalecer su derecho sobre el río Silala

Morales detalló que "nuestra contramemoria se basa en estudios realizados en la zona del  Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno por la obras de canalización realizadas en el siglo pasado".

Puntualizó que “Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido diseñado, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial”.

Esta contramedida debió ser entregada por Bolivia el pasado martes 3 de julio, pero el mandatario solicitó un aplazamiento de la fecha a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para completar los estudios que avalan la tesis boliviana.

Por la parte chilena, la demanda fue presentada en 2016 ante Corte de la ONU con el argumento de que el Silala es un río internacional que debe ser compartido entre ambos países. 

>Bolivia prepara contramemoria por aguas del Silala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.