• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia y Perú acuerdan fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) para custodiar la frontera común.

Bolivia y Perú acuerdan fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) para custodiar la frontera común. | Foto: @abi_bolivia

Publicado 2 octubre 2022



Blogs


El plan consta de 35 acciones de intercambio de información, control de cultivos y uso coordinado de la fuerza aérea.

Los gobiernos de Bolivia y Perú acordaron el sábado un plan de acciones para fortalecer y coordinar la Lucha Integral Contra el Narcotráfico durante una reunión de alto nivel en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones rechazan paro económico en Santa Cruz, Bolivia

En la IX Reunión de la Comisión Mixta Boliviana-Peruana de Lucha Contra el Narcotráfico desarrollada durante dos días, ambas naciones concertaron un impulso al Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) para reforzar su misión en la frontera compartida.

“Hemos establecido el plan operativo 2022-2023 de cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible con prevención del consumo, rehabilitación, control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos”, declaró a la prensa el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

El viceministro aseguró que la meta de las 35 acciones delineadas es abordar el tráfico ilícito de drogas de manera integral y anular a las bandas transnacionales que rigen estas operaciones criminales.

Entre las acciones pactadas, están las operaciones coordinadas y simultáneas en regiones de frontera por vía aérea, terrestre y lacustre, la profundización del intercambio de información de inteligencia y de experiencias en el combate al narcotráfico y delitos conexos, explicó Mamani.

También se refirieron a la metodología de monitoreo de cultivos de coca y la reducción de cultivos excedentes a través de imágenes satelitales y la comprobación de campo a ambos lados del perímetro común.

Para ello, agregó Mamani, establecerán mecanismos de control integrado del espacio aéreo entre las respectivas fuerzas aéreas, con “información periódica sobre aeronaves ilegales dedicadas al tráfico de drogas” en la frontera.

La IX Reunión de la Comisión Mixta Boliviana-Peruana de Lucha Contra el Narcotráfico fue clausurada por el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la parte peruana estuvo representada por la embajadora en Lima, Carina Palacios, y otras autoridades del Gobierno vecino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.