• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la jornada electoral de este domingo en Bolivia, se reportó la presencia de militares con armas de guerra en centros de sufragio.

Durante la jornada electoral de este domingo en Bolivia, se reportó la presencia de militares con armas de guerra en centros de sufragio. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2020



Blogs


El candidado del MAS, Luis Arce, lideró las encuestas preelectorales en Bolivia. 

Durante la celebración de los comicios generales en Bolivia, el panorama electoral en el país transcurre entre denuncias de agresión a periodistas, falta de urnas y boletas y una masiva participación que muestra un poco de lo que podría suceder este domingo 18 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Luis Arce: Hay retroceso en la transparencia del TSE boliviano

En medio de un clima tensionado por los posibles fraudes y entre amenazas a observadores electorales internacionales, periodistas, activistas indígenas y simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), los sondeos preelectorales mostraron con claridad que el candidato Luis Arce podría liderar la contienda.

Desde inicios de octubre, los resultados de las primeras encuestas mostraban como favorito al representante del MAS, por encima del expresidente boliviano y aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y del candidato de la alianza política Creemos, Luis Fernando Camacho.

Según una encuesta difundida por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), cuando faltaban 10 días para los comicios, Arce se encontraba por delante con el 44,4 por ciento de las intenciones de voto, mientras Mesa alcanzaba diez puntos menos, con un 34 por ciento. En tanto, en tercera posición aparecía Camacho, con apenas el 15,2 por ciento.

De igual forma, el pasado viernes 9 de octubre, la alianza de la sociedad civil boliviana, Tu Voto Cuenta, difundía los resultados de su segunda encuesta de intención de votos, en la cual identificaba como virtual ganador al candidato Luis Arce Catacora, con un 33,6 por ciento de los puntos.

Asimismo, la propia encuestadora mostraba una proyección sobre “votos válidos” en la que Arce dominaba con 42,9 por ciento, muy por encima de Mesa y Camacho, quienes registraban un 34,2 por ciento y 17,8 por ciento, respectivamente.

Mientras, en el último día permitido para la difusión de resultados de encuestas los canales privados Unitel y Bolivisión anunciaron que de acuerdo a un estudio realizado por la empresa Ciesmori, Arce lidera la intención de voto con un 42,2 por ciento, mientras que Mesa queda con un 33,1 por ciento.

Tras estos dos candidatos, se encuentra en un tercer puesto Camacho, con un 16,7 por ciento.

Las encuestas, que dan como favorito al MAS, no hacen más que ratificar al partido como la principal fuerza política de la nación. De acuerdo con su principal representante, Luis Arce, “pensaron que iban a matar al MAS, pero aquí estamos vivos”.

Posibilidades electorales y segunda vuelta

De acuerdo con todos los sondeos realizados hasta el momento, Luis Arce y Carlos Mesa son los únicos con opciones de convertirse en jefes de Estado, liderando en este sentido el candidato del MAS.

Al respecto, la Constitución de Bolivia declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta con más del 50 por ciento de los votos, o el candidato que acumule el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Sin embargo, el panorama electoral no promete ser tranquilo ni transparente. El MAS ha denunciado en reiteradas ocasiones la posibilidad de fraudes que empañen el resultado real de las elecciones. En este contexto, la exministra de Salud boliviana, Nila Heredia, advirtió que “en las próximas elecciones está en juego la vigencia del Estado Plurinacional”.

Mientras, el exembajador boliviano Fernando Rodríguez Ureña aseguró que hay indicios de fraude “porque desde hace muchos meses el órgano electoral está cambiando de software y se está capacitando a técnicos”.

Arce expresó recientemente que "hay retroceso en la transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano" y alertó que “existen problemáticas que van desde el orden teórico-jurídico hasta técnico-informáticos”.

Si bien el candidato masista considera que no existen dudas de que su partido "va a ganar las elecciones”, las posibilidades de fraude y falta de transparencia podrían incidir de manera negativa en los resultados electorales, llevando los comicios hacia una segunda vuelta.

No obstante, varias son las encuestadoras que anuncian que, en caso de realizarse una segunda jornada de elecciones, el candidato Luis Arce, continuaría liderando las encuestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.