• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chávez Serrano explicó que el proceso transcurre acta por acta y con absoluta transparencia.

Chávez Serrano explicó que el proceso transcurre acta por acta y con absoluta transparencia. | Foto: ABI

Publicado 11 octubre 2021



Blogs


Procuradoría valora que el proceso ayudará a hallar la verdad histórica y demostrar en Bolivia no hubo fraude sino un golpe de Estado.

El procurador general del Estado de Bolivia, Wilfredo Chávez Serrano, declaró este lunes que el recuento de casi 35.000 actas de las elecciones anuladas de 2019 es un acto de justicia y verdad, y servirá para demostrar que ese año en la nación suramericana hubo un golpe de Estado y no un fraude.

LEA TAMBIÉN: 

Población boliviana rechaza paro convocado por la oposición

El funcionario explicó que el recuento se efectuará acta por acta, a partir de la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acceso público.

En el recuento participarán 40 estudiantes de último año de la Universidad Pública de El Alto. Los jóvenes verificarán los datos y un registro diseñado por la Procuraduría.

Chávez expresó que ello no impedirá que pueda participar del proceso cualquier ciudadano. “Todas las personas están invitadas a participar con las copias de su acta, con la foto de su acta, con el registro de su acta”, dijo.

Agregó que “ahora la tecnología permite eso y ver qué ha pasado. Nos decían que había un fraude monumental; están invitados los que han dicho que había un fraude monumental a ver acta por acta, no hay ningún temor”.

Resaltó que la minuciosidad del recuento ayudará a refutar la auditoría realizada en aquel entonces por la Organización de Estados Americanos (OEA), que debió revisar casi 35.000 actas, solo concluyó 226 y no utilizó “ningún método de validación de auditoría”, acotó.

Aseguró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “estafó a Bolivia”, y el informe publicado por el organismo implantó la tesis del golpe de Estado y aupó su ulterior realización.

Según el calendario, este lunes se recuentan las actas provenientes de los departamentos de Tarija y Oruro, así como del servicio exterior. El martes 12 corresponde el recuento en La Paz y Pando.

En la jornada siguiente se realizará en Cochabamba y Beni, el jueves 14 se hace el recuento en Santa Cruz, y se prevé concluir el viernes en Potosí y Chuquisaca.

Medios locales agregan que se instalarán dos filtros, uno de revisión de las actas y otro que valorará la información de materia electoral mediante especialistas.

Chávez mencionó que al recuento fueron invitadas las agrupaciones políticas opositoras Comunidad Ciudadana (del expresidente Carlos Mesa) y Creemos (del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho), mas no asistieron por “pánico” y “temor a la verdad”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.