• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La senadora, Jeanine Áñez, "posesionó" un nuevo alto mando militar el miércoles en La Paz tras autoproclamarse "presidenta provisional" sin tener quórum parlamentario.

La senadora, Jeanine Áñez, "posesionó" un nuevo alto mando militar el miércoles en La Paz tras autoproclamarse "presidenta provisional" sin tener quórum parlamentario. | Foto: Reuters

Publicado 14 noviembre 2019



Blogs


El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que lo ocurrido en Bolivia es un golpe "porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en el país".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se vio forzado a renunciar a su cargo el domingo pasado y partir al exilio en México, ha reiterado que fue víctima de un golpe de Estado “cívico, político y policial", y resalta que su principal pecado es  "ser indígena".

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales: Golpe de Estado es una conspiración política y económica

Ayer miércoles, en entrevista con teleSUR, Morales puntualizó que el golpe de Estado es una conspiración política y económica que viene desde Estados Unidos.

¿Qué es un golpe de Estado?

De acuerdo con expertos, el término “golpe” se refiere a la toma del poder político de manera radical por parte de un grupo que rompe el orden constitucional, mismo que fue electo de manera democrática.

Características

En el caso de Bolivia, se pueden definir estos elementos de un golpe de Estado: el mandato de Evo Morales fue interrumpido y el procedimiento fue inconstitucional (fue renuncia forzada -tras la “sugerencia” de los jefes policiales y de las Fuerzas Armadas- y no destitución parlamentaria).

Además, las Fuerzas Armadas fueron las que definieron el desenlace, de acuerdo con la opinión de Andrés Malamud, investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, consultado por el diario El País.

Igual pensamiento tiene Erica De Bruin, profesora del Hamilton College en el estado de Nueva York, en EE.UU., quien consultada por la BBC, dijo que “los golpes de Estado ocurren cada vez más mediante protestas públicas generalizadas, y es muy difícil que esas protestas tengan éxito sin el apoyo de una facción de los militares".

Cuando el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, le pidió públicamente el domingo pasado al todavía presidente  Morales que renunciara, estaba ocurriendo un golpe de Estado, afirmó la analista.

"Este tipo de declaraciones públicas conlleva una amenaza implícita de violencia, ya sea por parte del propio Ejército o por parte de los manifestantes que no serán detenidos por los militares", abundó De Bruin.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien coordinó el traslado de Morales de Bolivia a la Ciudad de México, también definió que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe "porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en el país".

Para el excanciller chileno y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en Bolivia hubo un golpe de Estado.

"Esto no requiere ningún razonamiento político a favor o en contra. Cuando se saca a un gobernante anticipadamente de su cargo es un golpe de Estado”, manifestó.

“Unos podrán decir que era necesario y otros que no lo era, pero de que hubo un golpe no hay duda. El presidente Morales fue requerido por las Fuerzas Armadas para renunciar y el golpe fue exitoso porque renunció", dijo Insulza entrevistado por eldiario.es.

Evo Morales dijo que además de los militares, detrás del golpe se encuentran los opositores Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, el Gobierno de Estados Unidos y el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.