• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las zonas rurales y las ciudades intermedias se registra el mayor apoyo hacia el actual presidente boliviano.

En las zonas rurales y las ciudades intermedias se registra el mayor apoyo hacia el actual presidente boliviano. | Foto: ABI

Publicado 22 julio 2019



Blogs


El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se perfila como favorito en los próximos comicios presidenciales.

El presidente boliviano Evo Morales lidera la intención de voto respecto a las elecciones generales de octubre próximo, con el apoyo del 37 por ciento de la población, según una encuesta nacional.

LEA TAMBIÉN

Inicia exploración del pozo Mayaya en La Paz, Bolivia

Según los datos presentados, en segundo lugar se encuentra Carlos Mesa del Comunidad Ciudadana con 26 por ciento, seguido de Óscar Ortiz, representante de de la alianza Bolivia Dice No, quien suma un nueve por ciento.

Finalmente, la encuesta registró que en cuarto lugar está Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad, con el tres por ciento.

Las zonas rurales y las ciudades intermedias son los lugares de mayor apoyo para el actual presidente, quien es el primer hombre indígena en ocupar el cargo en Bolivia.

La información suministrada refiere que el mandatario lidera la intención de votos en seis de los nueve departamentos: Cochabamba (55 por ciento), Pando (49), Potosí (43), Oruro (43), La Paz (38) y Beni (35); mientras que Mesa es primero en respaldo en Chuquisaca (43 por ciento) y Tarija (32) y Ortiz con 27 por ciento en Santa Cruz.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera refirió que “el país necesita una conducción sólida, responsable y seria, no candidatos que andan cambiando de criterio, las encuestas hablan con claridad, sabemos cómo seguir subiendo más".

El sondeo, culminado el 18 de julio por la encuestadora Ciesmori, comprende las respuestas de 2.015 personas en los nueve departamentos del país y sus resultados son consistentes con los de la encuesta realizada en mayo. 

Con un 2.2 por ciento de margen de error los resultados vaticinan que los votos en blanco y nulos sumarán el 12 por ciento, mientras que todavía seis de cada 100 entrevistados no saben por cuál candidato votarán, dos de cada 100 no revelaron su voto y el uno por ciento no contestó.

El 20 de octubre el pueblo boliviano votará por un presidente, 36 bancas del Senado y 130 de la cámara de Diputados. De acuerdo con la ley electoral de ese país, será elegido para el más alto escaño del gobierno, sin ir a balotaje, el candidato que recoja el 50 por ciento más uno de los votos válidos o logre más del 40 por ciento de los votos válidos con una ventaja mayor al 10 por ciento sobre el segundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.