• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Después de tantos años los movimientos indígenas recuperamos nuestra identidad", dijo el presidente boliviano Evo Morales.

"Después de tantos años los movimientos indígenas recuperamos nuestra identidad", dijo el presidente boliviano Evo Morales. | Foto: ABI

Publicado 9 agosto 2018



Blogs


La Casa Grande del Pueblo sustituirá al antiguo Palacio de Gobierno de Bolivia que servirá como un museo histórico. 

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, resaltó la importancia que representa para la nación la nueva Casa Grande del Pueblo en la identidad cultural del país, en el marco de la necesidad de enaltecer la raíces del pueblo boliviano.

"Ya era hora de tener esta Casa Grande del Pueblo, después de tantos años los movimientos indígenas recuperamos nuestra identidad", dijo Morales quien agregó que el recinto anterior no representaba las bases de los pueblos originarios. 

"En el anterior Palacio no habían símbolos andinos, todos eran europeos (…) el anterior era símbolo del poder político de Bolivia, pero también de dolor y sangre, allí mataron a tres presidentes", subrayó Morales. 

Representantes del pueblo indígena boliviano realizaron un ritual ancestral para bendecir la inauguración del nuevo recinto. Foto: ABI 

La Casa Grande los Pueblos en Bolivia 

El objetivo de la Casa Grande los Pueblos inaugurada este jueves en el centro histórico de La Paz, capital, es remplazar al antiguo Palacio de Gobierno por una nueva sede que permita "representar la cultura de Bolivia" para "gobernar democráticamente".   

La Casa del Pueblo tiene 25 pisos, es una obra arquitectónica que representan las culturas autóctonas de las regiones altas y bajas de toda Bolivia.

Las paredes del recinto tienen  iconografías de los animales ancestrales de las etnias Alaxpacha, Akapacha y Mankhapacha. Foto: ABI

>> ¿Qué se sabe del robo de la medalla presidencial en Bolivia?

Asimismo, gran parte de las instalaciones está marcados por expresiones misceláneas, expresiones artísticas de las 36 naciones indígenas y las corrientes contemporáneas del país suramericano.

El anterior Palacio de Gobierno, construido en 1551 y es conocido como el Palacio Quemado, ya que en el lugar mataron a tres mandatarios bolivianos. Ahora servirá como museo y para celebrar otros actos protocolares.

"Hoy día dejamos el Palacio Colonial para venirnos a la Casa Grande del Estado Plurinacional de Bolivia gracias a la lucha y a la unidad del pueblo boliviano", concluyó Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.