• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una mujer sostiene una bandera con la imagen del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Una mujer sostiene una bandera con la imagen del presidente de Bolivia, Evo Morales. | Foto: Reuters

Publicado 22 octubre 2019



Blogs


Entre las primeras felicitaciones enviadas al presidente boliviano se encuentra la del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Partidos políticos y líderes sociales de América Latina felicitaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, por haber ganado las elecciones celebradas el domingo pasado en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales es reelegido presidente de Bolivia en primera vuelta

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, declaró en una rueda de prensa el lunes: “Queremos saludar al pueblo de Bolivia por el resonante triunfo del gran jefe indio Evo Morales”.

El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela llamó la atención que desde Estados Unidos (EE.UU.) se pretende armar una maniobra para restar valor a los comicios del domingo, luego de la derrota del candidato presidencial opositor Carlos Mesa.

“Por ahí está Estados Unidos preocupadísima por lo que pasó en Bolivia. Que se preocupen por su democracia interna, por aclarar todos los rollos que tienen ahí y la investigación que le tienen al presidente (Donald) Trump”, externó Cabello.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el lunes una actualización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), según los cuales Morales tiene el 46.86 por ciento de los votos y Mesa el 36.73 por ciento, de acuerdo con el 95.22 por ciento de actas verificadas.

La Constitución de Bolivia marca que será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que reúna el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o que obtuviera un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, con diez puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

El vicecanciller de Venezuela, William Castillo, por su parte, afirmó en la red social de Twitter que “Ganó Bolivia. Ganó el proyecto pluricultural, original, propio, que se ha dado el pueblo boliviano. Ganó la dignidad Ganó la Paz Ganó la Patria Grande”.

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se sumó a las felicitaciones enviadas al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales “es reelegido en el hermano país de Bolivia. Nuestra América resiste ante ataques de la ultraderecha y responde con autonomía. Nuestras más sinceras felicitaciones, seguimos en el camino del buen vivir”, tuiteó el partido FARC, conformado por la desmovilizada guerrilla colombiana.

El diputado chileno y militante del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, también usó Twitter para destacar: “¡¡Qué día!! Me avisan que ganó en primera vuelta... ¡EVO MORALES! SALUDOS y FELICITACIONES AL PRESIDENTE @evoespueblo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.